sábado, 15 de diciembre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » La vía verde de las pedanías del sur estará lista en 2019
murcia »

La vía verde de las pedanías del sur estará lista en 2019


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 06/03/2018 ( 06:34 )

La antigua vía de tren que transcurría entre Los Ramos y Los Dolores dejará de ser un terreno abandonado y se convertirá en un espacio de 40.000 m2 accesible para todos los ciudadanos, bien sea para el paseo por peatones y ciclistas o para la práctica deportiva. Los más de 45.000 habitantes de estas pedanías serán los primeros beneficiados, pero el proyecto tiene un carácter estratégico puesto que su desarrollo supondrá la creación de un pulmón verde y una amplia zona de ocio en este entorno.

 

La iniciativa que va a acometer el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Infraestructuras, Obras y Servicios y de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, supone la posibilidad de ‘disponer de un recorrido de gran valor paisajístico que atraviesa la Huerta de la Costera Sur, conectando los núcleos de la zona entre sí y con la Ciudad de Murcia, con máxima integración en el medio natural’, explicó la concejala Rebeca Pérez, que ha presentado el proyecto junto con Antonio Navarro, y con la presencia de los miembros de las juntas municipales de las pedanías por las que transcurre la senda.

 

La solución planteada ‘recupera un trazado ferroviario abandonado como un itinerario verde de recorrido de la Huerta con magníficas perspectivas de un entorno de grandes cualidades paisajísticas’, subrayó Navarro. ‘Es como si la naturaleza recuperara su presencia en el trazado’, concluyó.

 

Para que esta transformación sea posible, el Ayuntamiento, que primero acordó con Adif la cesión de los terrenos, ha aprobado el proyecto y el pliego de condiciones para contratar las obras de la vía verde en este tramo de 8,5 kilómetros de longitud de la antigua línea de ferrocarril Madrid-Cartagena, con un presupuesto de 1.249.272 euros y un plazo de ejecución previsto de 9 meses. El itinerario transcurre por Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores.

 

Malla de itinerarios verdes

 

‘Queremos –explicó Navarro- que se trate de un proyecto naturalizado de recuperación de un entorno, pero sin renunciar a la oportunidad de convertirse en un recorrido por esta parte de la Huerta de Murcia que conectará con otros recorridos, como el Reguerón, las motas del Rio, o la red de caminos existente, creando una malla de itinerarios verdes que genera una nueva movilidad que pone en valor el entorno natural y nuevas perspectivas de observación y ocio’.

 

El objetivo de la creación de una vía amable en pleno corazón de la huerta de la Costera Sur es que ese espacio inutilizado e inhóspito se erija como patrimonio de todos los murcianos, que podrán disfrutar de un paseo de 5 metros de anchura, con un tratamiento natural mediante la plantación de 1.800 árboles de especies autóctonas a lo largo y a ambos lados de todo su recorrido, que se ensanchará en determinadas puntos para crear área de descanso y esparcimiento, dotados de mobiliario urbano.

 

La solución adoptada dota al espacio de total accesibilidad, facilidad y seguridad, permitiendo promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, actividades especialmente atractivas para personas con movilidad reducida.


Recuperación peatonal del paso por las poblaciones

 

En su discurrir por el casco urbano de las pedanías que atraviesa, la vía verde permitirá dar continuidad a los espacios, suprimiendo la barrera que conformaba el uso como vía férrea, adquiriendo la condición de espacio verde totalmente integrado y permeable al tránsito.

 

Otra peculiaridad del proyecto será la integración ambiental y paisajística, puesto que el arbolado y revegetación del recorrido se integra y mimetiza con los espacios de huerta contiguos, sin generar impacto distorsionador del conjunto, constituyendo un observatorio privilegiado del medio que lo rodea, consiguiendo una notable mejora ambiental.

 

La vía verde tendrá un arbolado cambiante, sin generar alineaciones ‘como si de una calle o un paseo urbano se tratara’, creando sombras y agrupaciones vegetales que generan distintos escenarios con arbolado del entorno: higueras, cipreses, pinos, almeces, palmeras, aromáticas, etc.

 

Nuevos pasos peatonales

 

El paso por los núcleos de población se realiza con una adecuación de estas zonas, realizando cruces transversales y resolviendo las diferencias de rasante entre ambas orillas.

 

Para ello, desaparecerá la mayor parte de estructuras de paso superior ya inservibles, creando conexiones y pasos peatonales y rodados en los puntos donde existe o es más necesaria dicha conexión, con una especial atención, dada la importancia y afección del recorrido, por la población de Beniaján.

 

Como consecuencia de todo ello, se generará una infraestructura de espacios para el disfrute y encuentro de todos los ciudadanos, donde puedan practicarse hábitos saludables que mejoren su bienestar y eleven su calidad de vida, además de impulsar la cohesión vecinal y la dinamización socio-económica y cultural.

 



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto