jueves, 25 de mayo de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Lanzan una nueva convocatoria de ayudas para artistas plásticos de la Región
cultura »

Lanzan una nueva convocatoria de ayudas para artistas plásticos de la Región


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 11/05/2017 ( 12:18 )

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a profesionales de las artes plásticas para desarrollar proyectos de investigación, formación, producción y exhibición. La resolución se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM), abriéndose con ello el plazo de solicitud.

 

El consejero Javier Celdrán explicó que “esta iniciativa nace con el objetivo de dar soporte a los creadores de nuestra Región y de impulsar de forma especial el talento de los jóvenes artistas con nuevos proyectos que, sin duda, contribuirán a dinamizar y promover la producción cultural regional y a dar mayor visibilidad al trabajo que aquí se realiza”.

 

Las ayudas, que se conceden en materia de artes plásticas y visuales en las modalidades de pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, vídeo-creación o cualquier otra de lenguaje plástico, se destinarán a formación, producción y exhibición de proyectos de creación artísticos (no teóricos) para aquellos artistas de la Región que se encuentran en estadios intermedios de su carrera profesional.

 

Esta nueva iniciativa, a la que se destinan 20.000 euros, “se complementa con el Plan de Espacios Expositivos, dotado con 100.000 euros, con el objetivo de que las salas de nuestra Región no permanezcan sin programación, y gracias al que 59 artistas expondrán sus creaciones en 54 exposiciones que se podrán ver en 22 municipios a partir de este mismo mes de mayo”, añadió Celdrán.

 

Ambos proyectos, enfocados a los creadores plásticos, según explicó consejero de Cultura “contribuyen al crecimiento de un sector, el de las industrias culturales y creativas, de especial importancia en nuestra Región, para su economía y desarrollo, y a fortalecer la cultura de base”. Asimismo, “se trabaja junto a nuestros artistas para ayudarles a participar en proyectos de alcance nacional e internacional, algo que ya se hace también con otras iniciativas como el ciclo ‘Contextos’ del Cendeac o con colaboraciones con otras administraciones, instituciones o entidades culturales para realizar exposiciones o residencias”. 

 

Requisitos

 

Esta convocatoria admite un solo proyecto por solicitante, que deberá haber nacido o estar empadronado en la Región de Murcia con anterioridad a 2013 y tener entre 25 y 50 años. Los creadores deben encontrarse en un estadio intermedio de su carrera o actividad profesional, con una trayectoria artística que se acreditará detallando en el currículum y documentación el haber realizado al menos una exposición individual fuera del territorio regional y contar con al menos un catálogo individual. 

 

Si el proyecto presentado se desarrollara en una universidad o en un centro de investigación o de residencia, el solicitante deberá estar adscrito al mismo en el momento de la firma del compromiso de aceptación.  

 

La cuantía total destinada a estas ayudas es de 20.000 euros y se seleccionarán un máximo de cuatro proyectos, consignando a cada uno de ellos 5.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a partir de hoy, y toda la información sobre la documentación y el procedimiento de presentación de las mismas está disponible en la resolución publicada en el BORM y en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA). 

 

Las solicitudes se analizarán teniendo en cuenta criterios como singularidad y excelencia del proyecto presentado, innovación y originalidad, trayectoria profesional del artista en el campo de las artes visuales, formación académica, prestigio o reconocimiento del centro escogido para realizar el proyecto y la proyección nacional e internacional.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto