agricultura »

Las comunidades de regantes tendrán 3,4 millones para mejora energética

La línea de ayudas se enmarca en el 'Plan de Regadíos Inteligentes de la Región de Murcia. Horizonte 2023'.
Las comunidades de regantes tendrán 3,4 millones para mejora energética

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está trabajando en un borrador para la puesta a disposición de una línea de ayudas destinadas a la eficiencia energética y la generación de energías renovables en las comunidades de regantes de la Región de Murcia, que contará con una dotación total de 3,4 millones de euros, para ejecutar en el 2018.

Esta línea de ayudas se enmarca en el ‘Plan de Regadío Inteligente de la Región de Murcia. Horizonte 2023’. Serán actuaciones que se ejecutarán como inversión directa de la Administración, conforme a lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. 

Las comunidades de regantes interesadas puedan proponer a la Administración la ejecución de actuaciones de mejora de eficiencia energética, así como de generación de energías renovables en sus infraestructuras comunitarias de riego. El importe máximo de la inversión por solicitante será de 1,5 millones de euros. 

Las solicitudes recibidas serán objeto de un proceso de selección conforme a unos criterios de priorización definidos, que figuran en dicho borrador.

Las comunidades de regantes que resulten seleccionadas podrán suscribir un convenio con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en virtud del cual, la Consejería ejecutará como inversión directa el proyecto seleccionado.

El compromiso de las comunidades de regantes seleccionadas será el de ejecutar, en un plazo de diez años, otras mejoras en su infraestructura comunitaria de riego, por importe equivalente al coste de la inversión realizada por la Administración regional. 

El borrador de convocatoria ya ha sido difundido por la Consejería a comunidades de regantes, asociaciones y colegios profesionales. No obstante, cualquier interesado que lo desee puede solicitarlo a la Dirección General del Agua.

Asimismo, los interesados también pueden formular sugerencias, alegaciones y/o propuestas de mejora al borrador de la convocatoria antes del próximo viernes, 21 de abril.

Las comunidades de regantes tendrán 3,4 millones para mejora energética