domingo, 19 de agosto de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Las enmiendas del Mar Menor salen adelante en la Asamblea
Ley de Medidas Urgentes »

Las enmiendas del Mar Menor salen adelante en la Asamblea


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 01/02/2018 ( 18:12 )

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy la Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor,  con 23 votos a favor de los diputados de los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y 22 en contra de los diputados del Grupo Parlamentario Popular.

 

La sesión plenaria ha empezado con una moción incidental del Grupo Parlamentario Popular, al amparo del artículo 104.b del Reglamento de la Cámara, pidiendo su aplazamiento. Los 23 votos de los diputados de los tres Grupos Parlamentarios de la oposición, favorables a que la sesión plenaria se desarrollase  tal y como estaba previsto, han posibilitado su celebración.

 

Los diputados han dado su conformidad a la alteración del orden del día para incluir como primer punto del orden del día la lectura de una Declaración institucional con motivo del Día Mundial y Regional de la Mediación, respaldada por los cuatro Grupos Parlamentarios. En el texto aprobado por unanimidad se hace constar que la Asamblea Regional de Murcia fue el primer parlamento autonómico en aprobar una moción para “instituir el día 21 de enero como día regional de la mediación”, y se recoge el compromiso de los Grupos políticos de la Asamblea Regional “con la promoción al recurso de la mediación, llamando la atención de toda la Administración regional para alcanzar de manera firme un decidido impulso de la mediación, favoreciendo la participación de las instituciones de la sociedad civil en el sistema de resolución interna de conflictos e impulsando vínculos de colaboración entre los ciudadanos, entre las empresas, el comercio, el mundo de la economía y las finanzas”.

 

Yolanda Fernández Sánchez, presidenta de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, ha sido la encargada de informar sobre la elaboración del dictamen al   proyecto de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor (9L/PL-0009), cuyo debate y votación era el punto central de la sesión plenaria. Durante los ocho meses que ha durado el proceso, los diputados han escuchado el parecer de los distintos expertos que han comparecido ante la Comisión y se han entrevistado con colectivos sociales, medioambientales y agrícolas, canalizando sus aportaciones a través de 47 enmiendas, de las que 29 fueron aprobadas por unanimidad en el seno de la Comisión y 13 por mayoría simple.

 

La presidenta de la Comisión Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua ha concluído la presentación del dictamen exhortando al conjunto de  los diputados a debatir “con libertad y sin miedo”.

 

Las posturas de las distintas fuerzas políticas han sido defendidas desde la tribuna de oradores por Antonio Guillamón Insa, diputado del Grupo Parlamentario Socialista; María Giménez Casalduero, diputada del Grupo Parlamentario Podemos; Luis Francisco Fernández Martínez, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y Jesús Cano Molina, diputado del Grupo Parlamentario Popular.

 

Antes de proceder a la votación del dictamen, los diputados de los tres Grupos de la oposición han rechazado los  votos particulares formulados por el Grupo Parlamentario Popular a siete de sus enmiendas conjuntas.

 

La sesión plenaria en su totalidad puede visionarse en el canal youtube de la Asamblea Regional de Murcia y en la página web de la Asamblea http://www.asambleamurcia.es/banco-de-recursos/sesiones-parlamentarias/367915



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto