murcia »

Las excavaciones en abierto en San Esteban se amplían hasta la primavera

Permitirá extender las excavaciones a la gran casa de 340 m2, contigua al ‘funduk
Las excavaciones en abierto en San Esteban se amplían hasta la primavera

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a miembros de la Corporación municipal, representantes de la Universidad de Murcia y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, visitaron hoy el yacimiento de San Esteban, mientras el equipo de arqueólogos liderado por el profesor Jorge Eiroa continúa realizando nuevos avances en las excavaciones que están sacando a la luz valiosos hallazgos en el ‘funduk’ (el hospedaje), el cementerio y el oratorio.

 

José Ballesta informó que “gracias al acuerdo alcanzado entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento, las excavaciones van a prolongarse otros tres meses más, de manera que el trabajo de campo continuará hasta finales de abril y el de laboratorio hasta  finales de junio, ampliando el área de investigación a la gran casa de 340 m2, contigua al ‘funduk’, que es el segundo conjunto monumental más grande después del hospedaje de comerciantes de la Murcia de los siglos XII-XIII”.

 

Hasta la fecha, ya han visitado el yacimiento más de 600 personas en las rutas guiadas que ofrece el Ayuntamiento, abiertas a cualquier ciudadano interesado en la web ‘sanesteban.estrategiamurcia.es’. El nuevo acuerdo entre el Consistorio y la UMU permitirá prolongar esas visitas hasta la primavera, dando respuesta a la solicitud realizada por distintos colectivos, asociaciones y particulares, interesados en conocer este conjunto patrimonial enclavado en el corazón de la ciudad.

 

Exposición y conferencia para ‘descubrir’ San Esteban

“Quien desee caminar por una calle de la Murcia Medieval y descubrir, entre edificaciones reales, cómo vivían nuestros antepasados, qué comían, cómo era su día a día, cómo pensaban y qué sentían los murcianos de los siglos XII y XII, tendrá que venir a San Esteban”, subrayó el alcalde, quien adelantó que “como adelanto de los distintos hallazgos e hipótesis de los investigadores, el próximo 7 de febrero tendrá lugar una conferencia abierta impartida por el profesor Eiroa y se inaugurará en el Ayuntamiento una exposición con parte del material fotográfico recopilado durante la excavación”.

 

Valiosas piezas de cerámicas del siglo XII en el ‘funduk’

Con respecto a las últimas novedades y hallazgos relativos las excavaciones en el yacimiento, que abarcan un área estimada de 900 m2 y en estos momentos alcanzan hasta un metro de profundidad en determinadas zonas, el equipo de arqueólogos de la UMU ha descubierto, hace tan sólo tres días, numerosas piezas de cerámica y vidrio en una de las estancias del ‘funduk’ (en concreto, en el espacio 4). Se trata de hallazgos de alto valor arqueológico que, tras su restauración, podrían exponerse.

 

En estos primeros dos meses de trabajo, los arqueólogos han confirmado que el Recinto I (‘funduk’) cumplió la función de hospedería en la última fase Andalusí (siglo XIII). En esta zona, han hallado el conjunto conformado por letrinas, que no habían salido a la luz en la excavación de 2009 y destaca por su óptima conservación, ofreciendo valiosa información sobre cómo vivían los murcianos de la época medieval (se han tomado muestras arqueobotánicas y de parásitos que arrojarán información sobre su dieta y la procedencia geográfica de las personas que habitaron este arrabal medieval).

 

Datación por carbono 14

Con respecto a los trabajos llevados a cabo en el cementerio, se han descubierto un total de 22 enterramientos hasta la fecha. Actualmente, los especialistas están investigando si se trata de un camposanto familiar o de barrio y han enviado seis muestras de Carbono 14 para estudiar la cronología de los restos, a un laboratorio especializado de Miami. Los trabajos en esta zona se prolongarán hasta la primavera.

 

Reinterpretación del oratorio

Aunque todavía es pronto para concretar conclusiones definitivas, lo cierto es que los arqueólogos han fechado en el período bajomedieval algunos de los muros del oratorio, lo que les está llevando a reinterpretar sus hipótesis iniciales sobre este conjunto monumental.

 

Una veintena de personas integran el equipo de la Universidad de Murcia que realiza las excavaciones, bajo la dirección el arqueólogo y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, Jorge Eiroa. Colaboran estudiantes en prácticas del Grado de Historia y Máster en Historia y Patrimonio Histórico de la UMU.

Las excavaciones en abierto en San Esteban se amplían hasta la primavera