jueves, 21 de junio de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Las exportaciones regionales alcanzan su máximo histórico con casi 10.500 millones
balance 2017 »

Las exportaciones regionales alcanzan su máximo histórico con casi 10.500 millones


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 21/02/2018 ( 11:00 )

Las ventas de la Región en los mercados internacionales alcanzaron el año pasado su máximo histórico, con un volumen total de 10.456 millones de euros, cifra que supera los 10.440 del año 2014 y que marcaba hasta la fecha el récord de las exportaciones regionales. La base exportadora regional se situó en las 4.999 empresas, que es otro de los objetivos del Plan de Promoción Exterior que coordina el Instituto de Fomento.

 

Este plan, para el que se destinaron cerca de tres millones de euros durante el pasado ejercicio, ha permitido realizar 44 actuaciones, tanto misiones comerciales directas e inversas y asistencia a ferias de carácter internacional como jornadas, talleres, seminarios y cursos formativos e informativos en las que participaron 666 empresas regionales.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, mostró su satisfacción por esta cifra y recordó que las exportaciones regionales han experimentado un aumento del 137,06 por ciento desde el año 2007. “Murcia se ha convertido en una región netamente exportadora, y en apenas diez años ha pasado de exportar 4.410 millones de euros a superar los 10.450. Ese crecimiento, además, ha venido acompañado de una progresiva reducción y estabilización de las importaciones que ha hecho que la Región de Murcia sea en la actualidad una de las pocas comunidades autónomas que presenta un saldo comercial positivo”, subrayó Hernández.

 

Otra de las líneas del Plan de Promoción Exterior hacía referencia a la diversificación de los destinos de las exportaciones regionales, para lo que a lo largo del pasado año se pusieron en marcha acciones estratégicas como los Planes Norteamérica o África. En este sentido, los mercados que integraban la acción Estados Unidos, Canadá y México han registrado incrementos del 10,8 por ciento, 17,28 por ciento y 7,31 por ciento. 

 

Plan Norteamérica y África

 

El mercado estadounidense, en el que el Info ha desarrollado 18 actuaciones en los últimos cinco años con la participación de 331 empresas, se confirma como el principal destino no europeo para las exportaciones regionales, con un volumen de ventas de 430,70 millones de euros. En el caso de Canadá, un mercado más reciente que presenta un gran potencial en sectores como el de la alimentación o el mueble, se han llevado a cabo hasta siete misiones comerciales en las que han participado 130 empresas, mientras que México, país en el que se han desarrollado una quincena de actuaciones con 190 empresas, se consolida como el principal mercado latino con 92,96 millones de euros.

 

En cuanto a África, la presencia de los productos regionales ha experimentado un crecimiento del 4,2 por ciento gracias al aumento en mercados como Marruecos, que con 387,33 millones de euros es el más importante de este continente. Debido al interés que genera este país en las empresas regionales por su cercanía y por la buena aceptación de los productos españoles, el Info ha llevado a cabo una docena de actuaciones en los últimos cinco años en las que han participado 221 empresas y que reflejan un aumento de las ventas del 15,8 por ciento desde 2013.

 

Por sectores, el de los productos industriales y tecnológicos y el agroalimentario lideran un año más las exportaciones regionales, con un volumen de ventas de 5.304,75 millones de euros y 4.251,20 millones de euros, respectivamente. El grueso de esos 5.304,75 millones de euros, a su vez, corresponde a combustibles y lubricantes, que con 2.859 millones de euros se recuperan con respecto al año pasado sin llegar a niveles como los de 2014, cuando los más de 4.000 millones de euros generaban una importante dependencia de los productos energéticos.

 

La industria química, uno de los sectores estratégicos de la economía regional, experimenta también un crecimiento del 14,41 por ciento y se sitúa en los 1.113,16 millones de euros. Junto a estas áreas destacan otros como el de las bebidas, que pasa de 457,64 millones de euros a 507,48 millones de euros (10,89 por ciento) gracias al incremento del 11,66 por ciento registrado por las ventas de vino, o el de bienes de consumo, que se mantiene en niveles similares a los de 2016 con un total de 393,30 millones de euros. 



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto