primer trimestre »

Las inspecciones sacan de la economía irregular 672 empleos

Se han revisado un total de 4.499 contratos temporales.
Las inspecciones sacan de la economía irregular 672 empleos

Las inspecciones del primer trimestre sacan de la economía irregular casi 700 empleos. Se han revisado un total de 4.499 contratos temporales, lo que se ha traducido en la conversión de 1.278 en indefinidos.

En materia de prevención de riesgos laborales, la Inspección ha comprobado la existencia de 254 infracciones, con sanciones por valor de 730.000 euros

Un total de 672 trabajadores de la Región de Murcia que no se encontraban dados de alta en la Seguridad Social han sido incluidos en el sistema durante el primer trimestre del año, después de las inspecciones realizadas en materia laboral para detectar bolsas de fraude. Esta cifra es la resultante de sumar las 190 actas de infracción por ausencia de alta de otros tantos trabajadores y los 482 trabajadores en situación irregular identificados que provenían de la economía sumergida.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha dado a conocer hoy los datos referentes a la campaña llevada a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social. Concretamente, se efectuaron 1.756 visitas de inspección con el fin de vigilar no sólo la correcta situación de alta de los trabajadores, sino también el posible uso fraudulento de la contratación, las cuotas a la Seguridad Social o la adecuada prevención de riesgos laborales.

Por lo que respecta específicamente a empleo y relaciones laborales, se revisaron un total de 4.499 contratos temporales, de los cuales 1.278 se transformaron en indefinidos a consecuencia de la actuación inspectora (un 28,4 por ciento). Asimismo, se inspeccionaron 272 contratos a tiempo parcial, lo que resultó en la variación del porcentaje de parcialidad establecido en 190 contratos (un 69,8 por ciento de los mismos).

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que "con campañas de este tipo velamos por que los trabajadores tengan los contratos y los salarios a los que tienen derecho, por que coticen por las horas que realmente trabajan, y, en definitiva, porque las condiciones sean las que merecen".

En materia de prevención de riesgos laborales, la Inspección comprobó la existencia de 254 infracciones, con sanciones por valor de 730.000 euros en aspectos tan importantes para evitar la siniestralidad laboral como irregularidades en equipos y maquinarias, deficiencias en la formación, o errores en la evaluación de riesgos. Igualmente, se investigaron un total de 81 accidentes de trabajo, de los cuales 60 fueron graves y 21 leves.

Finalmente, también se practicaron 429 expedientes de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, por valor de 5,7 millones de euros. Del total de expedientes, 178 fueron actas de liquidación y 251 fueron recaudaciones inducidas. Entre las infracciones detectadas en esta materia se incluyen las diferencias en la cotización o la falta de comunicación de información a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Hernández indicó que "la persecución del fraude en materia laboral es un compromiso inexcusable de todas las administraciones" y resaltó que "la calidad de nuestros puestos de trabajo empieza con el derecho a tener un contrato que se ajuste a la legalidad, y a ello está contribuyendo de manera determinante el rigor de la labor de inspección".

Campañas específicas en el primer trimestre

Durante el primer trimestre se han puesto en marcha actuaciones específicas en materia de seguridad vial, con el control de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo, se activó una campaña de revisión de empresas de servicios en el sector agrícola, para la investigación de una posible cesión ilegal de trabajadores.

Las inspecciones sacan de la economía irregular 672 empleos