MURCIA »

Las terrazas vuelven este fin de semana al Paseo Alfonso X

La Junta de Gobierno ha concedido la autorización provisional a 5 establecimientos para que instalen 60 mesas.
Las terrazas vuelven este fin de semana al Paseo Alfonso X

Las terrazas de bares y restaurantes regresarán este fin de semana al Paseo Alfonso X, una vez concluidas las obras de remodelación que han transformado esta avenida en un espacio peatonalizado. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la autorización provisional para que cinco establecimientos instalen un total de 60 mesas y 218 sillas.

El permiso tiene una vigencia máxima de seis meses. Durante este tiempo, se estudiarán las alternativas y propuestas para la definición del modo de terraza que se quiere implantar de forma definitiva en el paseo que, tras la reforma, ha conseguido una significativa mejora ambiental con la supresión del tráfico rodado, menor contaminación acústica, mayor superficie “habitable” y un replanteamiento de la solución de limpieza viaria, con la eliminación de contenedores en superficie y de la circulación de camiones de recogida.

Es intención municipal que las nuevas terrazas guarden cierta homogeneización estética y, al tiempo, no pierdan su funcionalidad con arreglo a las necesidades particulares del sector hostelero y de su disfrute por todos los murcianos. Es por ello que, teniendo en cuenta su carácter consultivo, se ha invitado al Colegio de Arquitectos a participar en la definición de la mejor adecuación de tan emblemático espacio.

En tanto se define el modelo de terrazas que se autorizarán de manera definitiva y mientras no se recepciona definitivamente la obra por el Ayuntamiento de Murcia, diversos factores han aconsejado adoptar esta medida transitoria. Entre ellos, las inminentes Fiestas de Navidad y Año Nuevo, la previsible afluencia de turistas, el período de vacaciones y la necesidad de ofrecer servicios a la actividad de ocio.

Para la autorización provisional se ha tenido en cuenta diversos condicionantes, entre ellos, la longitud del frente de fachada al Paseo Alfonso X, el emplazamiento en esquina o no del local, el arbolado y mobiliario urbano existente y la rotación limitada de vehículos que acceden a garajes privados, los que han motivado que, provisionalmente, los criterios de máximos de ocupación de vía pública con terraza queden reordenados provisionalmente de la siguiente manera:

-       Goiko Grill, un máximo de 4 mesas con cuatro sillas cada una

-       Heladería Sirvent, 11 mesas con dos sillas cada una

-       Café Bar Gran Vía, 15 mesas con cuatro sillas cada una

-       La Torre del Alfonso, 8 mesas con cuatro sillas cada una

-       Heladería Chambi, 22 mesas con cuatro sillas cada

De manera provisional se autorizará, previa petición del titular de cada local, la instalación de sombrillas en color beige.

Las terrazas vuelven este fin de semana al Paseo Alfonso X