lunes, 25 de junio de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » López Miras anuncia 14 millones para empleo femenino, juvenil y de mayores de 45 años
Debate sobre el estado de la Región »

López Miras anuncia 14 millones para empleo femenino, juvenil y de mayores de 45 años


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 12/06/2018 ( 18:36 )

  • La Asamblea acoge la primera de las dos sesiones del debate, en la que interviene sin límite de tiempo el presidente.

La comunidad autónoma destinará más de 14 millones de euros en 2019 al fomento del empleo para las mujeres, especialmente las madres que quieren reincorporarse al mercado laboral, además de para los jóvenes y para los mayores de 45 años.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado esta mañana esos tres nuevos programas de empleo durante su intervención en el Debate del Estado de la Región que se celebra durante las jornadas de hoy y el miércoles en la Asamblea Regional de Murcia.

Apenas quince minutos tras comenzar su intervención, López Miras ha hecho los primeros anuncios en materia de empleo con tres programas, el primero de ellos, dotado con más de 6 millones de euros, para fomentar el acceso de la mujer al mercado laboral, especialmente las madres que abandonaron sus carreras, para que puedan volver a insertarse.

Un segundo programa está dirigido a la inserción de jóvenes menores de 30 años, especialmente orientado a universitarios y jóvenes con formación profesional relacionados con la innovación, el desarrollo y la investigación, y que está dotado con 4 millones de euros.

Otros cuatro millones se destinarán también a fomentar el empleo entre los mayores de 45 años, uno de los "retos más complicados", ha dicho, y que se logrará con medidas centradas en la experiencia y la apuesta por los incentivos.

Tras repasar las buenas cifras en materia de creación de empleo y crecimiento económico, López Miras ha anunciado nuevas bajadas de impuestos que se sumarán a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, del que en los cinco primeros meses del año se han beneficiado ya 23.000 personas que han ahorrado unos 100 millones de euros.

Así, sobre la ya anunciada reforma del tramo autonómico del IRPF, ha detallado que se implantará de manera progresiva en los próximos tres años y beneficiará, sobre todo, a las clases medias, a la vez que en las próximas semanas se presentará un "amplio paquete de deducciones" en la renta, que incluirán la posibilidad de deducirse los gastos de escolarización de los hijos de 0 a 3 años y nuevas deducciones por nacimiento o adopción de hijos.

También se pondrán en marcha nuevos beneficios fiscales en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para familias numerosas y discapacidad, ha apuntado.

Para apoyar directamente a la creación empresarial, se presentarán en los próximos días la segunda ley de simplificación administrativa que abreviará, principalmente, los trámites medioambientales, y en paralelo se pondrá en marcha la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente, que tiene como objetivo desbloquear los más de 6.000 expedientes actualmente paralizados en la administración regional y que están frenando la creación de unos 18.000 puestos de trabajo.

Con estas nuevas herramientas, el Gobierno no dará luz verde a todos los proyectos, pero sí que decidirá sobre los mismos "en tres meses y no en tres años", ha subrayado.

El presidente ha lanzado también un mensaje contundente contra la corrupción y ha puesto de manifiesto su compromiso con la "ejemplaridad y honestidad" a la vez que ha prometido ser "implacable con la corrupción", pero también con aquellos, ha dicho, que se aprovechan de las instituciones para "destrozar infundadamente a personas con familia y trayectoria" porque, en su opinión, "eso también es corrupción".

López Miras ha dedicado también buena parte de su discurso ha hablar de agua y se ha comprometido a llevar personalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo del Pacto Regional del Agua en su primera visita a la Moncloa para trasladarle "la voz de los murcianos" de cara al Pacto Nacional que, ha insistido, "estaba muy avanzado" antes del cambio de Ejecutivo central.

En este sentido, López Miras ha manifestado también su voluntad de diálogo y consenso con el resto de fuerzas políticas y ha subrayado que desde el diálogo serán "imbatibles" en las reivindicaciones para la región, y ha insistido en que ese acuerdo no debe retrasarse, siempre sin renunciar a los trasvases.

Tampoco debe haber retrasos, ha subrayado, en las fechas, plazos e inversiones que ya estaban comprometidos en materia de infraestructuras, y ha destacado las licitaciones previstas en los próximos meses en relación con la llegada de la alta velocidad y con diversas carreteras, así como la apertura del nuevo aeropuerto internacional de Corvera a mediados de próximo mes de enero.

La reforma del sistema de financiación autonómica ha sido otro de los temas centrales de su discurso y ha exigido que se dejen atrás los "intereses de partidos" y se llegue a un acuerdo nacional, también ya muy avanzado, para contar con un sistema justo y que corrija las deficiencias del actual, por el que Murcia percibe cada año 264 millones de euros menos que la media de comunidades autónomas.

Miras ha hecho también un repaso por diferentes medidas ya puestas en marcha por su Ejecutivo, como la inversión prevista para la recuperación del Mar Menor, los planes de mejora de la sanidad, especialmente a través del impulso a la atención primaria, el aumento de prestaciones sociales en materia de dependencia y contra la pobreza, a la que se destina ya el 8 por ciento del presupuesto.

En materia de Educación ha subrayado que el bilingüismo estará presente en todos los centros escolares de la región el próximo curso, un año antes de lo previsto, y ha recordado también las importante inversiones para la inclusión de menores con necesidades educativas especiales y en la mejora de las infraestructuras educativas.

También ha insistido en la importancia de mejorar la competitividad empresarial a través de la innovación, la inversión, la internacionalización y la incorporación del talento, y ha hecho especial mención al sector turístico, que actualmente supone en 11,2 por ciento del PIB, una cifra que espera doblar en los próximos 15 años.

El final de su discurso, que se ha prolongado durante algo más de hora y media, lo ha dedicado a analizar los "momentos de incertidumbre" que, ha dicho, atraviesa España tras el cambio de Ejecutivo y por la "inquietud" que, a su juicio" genera que la estabilidad parlamentaria venda de "fuerzas populistas", y ha pedido firmeza en la defensa del Estado y las instituciones.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto