EMPLEO »

Los contratos fijos a jóvenes crecen un 21% en los primeros 5 meses del año

Ya se han firmado ya un total de 36.624 nuevos contratos.
Los contratos fijos a jóvenes crecen un 21% en los primeros 5 meses del año
Contratos indefinidos a menores de 30 años entre enero y mayo de 2017 y 2018.

Los contratos fijos a menores de 30 años registraron un incremento notable en los primeros cinco meses del año. Así, en ese periodo se formalizaron un total de 10.051 contratos indefinidos a este colectivo, frente a los 8.290 del tramo de enero a mayo de 2017. Por tanto, se trata de una subida del 21,24 por ciento, que refleja una mayor apuesta de las empresas por la estabilidad de sus vínculos laborales con jóvenes.

Teniendo en cuenta que en lo que se lleva de 2018 se han firmado ya un total de 36.624 nuevos contratos indefinidos en el conjunto de la población (casi 6.000 más que a estas alturas de 2017), se deduce que el 27,44 por ciento de los mismos benefician a jóvenes.

La evolución de la contratación indefinida entre los jóvenes contrasta con la ralentización del empleo temporal, que en estos primeros meses acumula una ligera bajada del 0,07 por ciento (89 contratos temporales menos). La consecuencia directa de esta tendencia es que, a medio plazo, la temporalidad entre los jóvenes bajará, al incrementarse el peso que tienen los contratos estables sobre el total de contratos.

Para el consejero de Empleo, Universidades, Empresa e Investigación, Javier Celdrán, "es una gran noticia para el mercado laboral que el empleo estable esté aumentando entre los más jóvenes y que además lo haga a un ritmo similar al del resto de la población. Tenemos muy presente que este sector fue de los más golpeados por la crisis".

Otro de los colectivos que se está beneficiando de esta tendencia al alza de estabilidad en los contratos es de los mayores de 45 años. De esta manera, en este grupo de la población el incremento con respecto a las cifras del año pasado es incluso mayor, concretamente del 39,62 por ciento. Se ha pasado de los 7.078 contratos fijos desde enero hasta mayo de 2017, a los 9.882 en el mismo periodo de 2018 (un total de 2.804 más).

La cifra de contratos indefinidos que las empresas efectúan con trabajadores mayores de 45 años representen en estos primeros cinco meses un 26,98 por ciento del total, es decir, un peso similar al de los contratos a jóvenes.

Récord de contratación indefinida

El dato general de 9.379 nuevos contratos fijos en mayo se ha convertido en el mejor registro mensual de la Región dentro de la serie histórica, y confirma la tendencia de estabilidad de los vínculos laborales en el mercado de trabajo.

De hecho, en estos primeros cinco meses del año los contratos indefinidos aumentaron un 26,86 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, mientras que los temporales bajan un 0,70 por ciento.

Estos datos también se están plasmando en un descenso de la temporalidad en la Región de Murcia, tal y como pone de manifiesto la última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En dicho estudio se muestra que en el primer trimestre del año se ha pasado de una temporalidad del 35,31 por ciento al actual 31,70 por ciento, o lo que es lo mismo, casi siete de cada diez trabajadores de la Región cuenta a día de hoy con un contrato fijo.

Los contratos fijos a jóvenes crecen un 21% en los primeros 5 meses del año