viernes, 16 de noviembre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Los tumores de piel se han triplicado en la Región desde que se inició el seguimiento
salud »

Los tumores de piel se han triplicado en la Región desde que se inició el seguimiento


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 17/06/2018 ( 20:09 )

Los diagnósticos de melanoma cutáneo se han triplicado en la región de Murcia desde los años 80, cuando empezó a realizarse su seguimiento, al pasar de 3,1 a 10,9 por cada 100.000 mujeres y de 2,7 a 9,5 por cada mismo número de hombres entre el quinquenio 1983-1987 y el trienio 2007-2009.

Según el Gobierno autonómico, que al menos desde 2016 sigue sin actualizar estos datos transcurrida una década, cada año se diagnostican alrededor de 160 nuevos casos de melanoma cutáneo en esa región de Murcia y se registra un promedio de 29 muertes por esta causa, pero la detección y tratamiento precoz de este tipo de tumor de la piel implica altas tasas de curación.

Se recomienda no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y extremar estas medidas con los niños, ya que más del 80 por ciento del total de la exposición a la radiación ultravioleta se recibe antes de los 15 años y la piel tiene memoria, por lo que el cáncer surge en la edad adulta como resultado de la exposición en la infancia y juventud.

La aplicación gratuita Infosun permite conocer cuál es el factor de protección solar más adecuado a cada tipo de piel en función de la radiación.

Es conveniente aplicar el consejo de origen inglés de evitar salir al sol sin sombrero ("no hat, no sun") y enseñar un truco sencillo: cuando la sombra que proyectamos es más alargada que uno mismo, no se puede estar al sol.

Este tumor maligno poco frecuente es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel en la comunidad murciana y representa el 4 por ciento de todos los cánceres en mujeres y el 2 por ciento en hombres.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto