lunes, 18 de diciembre de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018
región »

Luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 29/11/2017 ( 20:22 )

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2018, que se remitirán para su tramitación a la Asamblea Regional. Estos presupuestos persiguen reforzar los pilares del crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y continuar invirtiendo en el bienestar social de los ciudadanos.

 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, que “el crecimiento sostenido superior al 3 por ciento en los últimos años es lo que nos está permitiendo hacer una fuerte inversión en política social desde el principio de la legislatura, que es una de las principales apuestas del Gobierno regional”.

 

Los presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio ascienden a 4.544 millones de euros, lo que supone un incremento de 250 millones (un 6 por ciento) respecto a este año, que se traducen en un incremento del gasto en todas las áreas de gobierno. 

 

Carrillo subrayó que “el PIB regional superará en 2018 el umbral de 30.000 millones de euros por primera vez en la historia y se alcanzarán los 600.000 empleados en la Región”, lo que consolida “un crecimiento sólido y estable”, que se situará en el 2,7 por ciento en 2018, por encima del 2,5 por ciento previsto para la media nacional. En este sentido, destacó que las exportaciones “han sido el verdadero motor económico de la Región, al duplicarse en cuatro años, pasando del 15 al 31 por ciento”.

 

El titular de Hacienda señaló que este presupuesto “permitirá reforzar los pilares de un nuevo crecimiento económico que impulse el empleo de calidad, basado en el capital humano, la libertad económica, la innovación, las infraestructuras estratégicas y la sostenibilidad medioambiental”.

 

En cuanto a infraestructuras, se incluyen 30,4 millones para las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad de Murcia, una inversión de 74 millones para carreteras y 67,6 millones para las obras de renovación urbana de Lorca, en las que se incluye la segunda fase del Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria.

 

Carrillo recalcó que el Gobierno regional también está “especialmente comprometido con la sostenibilidad medioambiental y con el Mar Menor”. Por ello, destinará 28,8 millones a la protección y recuperación de la laguna y 28,5 millones a actuaciones en la Red Natura.

 

El Ejecutivo autonómico también apuesta por la cultura y el turismo, con 11,7 millones de euros para fomentar la diversificación del turismo y 8,3 millones para proteger el patrimonio cultural de todos los municipios.

 

Mejores servicios para las personas más vulnerables

 

El consejero subrayó que el Gobierno regional “ha puesto a las personas en el centro de sus políticas y de estos presupuestos. No queremos que ningún murciano se quede atrás; por eso, la recuperación económica debe llegar a todos los murcianos y este presupuesto se ha diseñado para dar mejores servicios y atención a los más vulnerables”.

 

Los presupuestos incrementan las partidas destinadas a bienestar social, con 165 millones más en sanidad, educación, servicios sociales. Carrillo resaltó que “cuatro de cada cinco euros se invertirán en las personas”.

 

En atención social, se incluyen 9,6 millones (un 11 por ciento más) para incrementar las plazas para personas discapacitadas y mayores, 18,5 millones para la Renta Básica de Inserción y 59 millones para las ayuda a dependientes.

 

La partida de educación y las actuaciones para continuar mejorando la calidad de la enseñanza aumentan en 51 millones, el 4,4 por ciento, con acciones para reducir el abandono escolar temprano y el impulso a la Formación Profesional. Además, se incrementa la partida destinada a las universidades en 10,3 millones de euros.

 

En sanidad el aumento será de 110 millones, de los que 10 se destinarán a mejorar las listas de espera.

 

Más empleo y de más calidad

 

Carrillo indicó que en 2018 “se seguirán impulsando actuaciones para la creación de empleo de calidad, porque creemos que la mejor forma de ayudar a las personas es con un empleo estable, en especial a los colectivos más vulnerables”. Se invertirán 20,5 millones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, 23 millones para parados de larga duración y mayores de 45 años, y 9 millones para la inserción laboral de personas con discapacidad.

 

También se da un impulso a la innovación empresarial con 70,4 millones, de los que 51,2 irán a la modernización del sector agroalimentario, a programas de apoyo a inversiones productivas y tecnológicas, agricultura ecológica y modernización de explotaciones.

 

Bajada de impuestos

 

“La bajada de impuestos es un compromiso con los ciudadanos de la Región y una seña distintiva del Gobierno regional”, apuntó Carrillo. Dentro del capítulo de rebajas fiscales adquiere especial importancia el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se bonificará al 99 por ciento. Se estima que 14.000 personas se beneficiarán de esta reducción y el ahorro previsto para los ciudadanos de la Región es de 53 millones.

 

“Somos la única comunidad, junto a Canarias y Madrid, que ha eliminado este impuesto”, incidió Carrillo, quien señaló que, además, “permite la simplificación administrativa y la rebaja de la presión fiscal directa”, ya que se eliminan gastos de tramitación (gestoría, notaría, etc.).

 

Asimismo, se amplían la deducción autonómica por gastos de adquisición de material escolar y libros de texto, que pasa de 100 a 120 euros por niño y los límites de renta para que más personas puedan acceder a estas exenciones. Las familias se ahorrarán 6 millones con esta medida.  También se mantienen otras rebajas fiscales, como la deducción del 30 por ciento del IRPF a personas que destinen fondos a la investigación biomédica.

 

Además, el consejero recordó que “las cuentas regionales destinarán 14 millones para 45 proyectos que han sido elegidos por los ciudadanos a través de la consulta pública de los Presupuestos Participativos”.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto