Smart Murcia »

Más de 300 sistemas inteligentes interconectarán Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta preside la reunión del grupo de trabajo ‘Smart Murcia’.
Más de 300 sistemas inteligentes interconectarán Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, abrió este lunes la reunión del grupo de trabajo ‘Smart Murcia’, que abordó la puesta en marcha del proyecto de ciudad inteligente ‘MiMurcia’, reconocido por Red.es como el más ambicioso de toda España frente a un total de 111 ciudades, con un presupuesto de 8 millones de euros.

 

El alcalde informó sobre las actuaciones tecnológicas, el Internet de las cosas y los nuevos sistemas inteligentes que se van a instalar en distintos puntos de la ciudad a lo largo de los próximos meses, tras la licitación del proyecto por parte del organismo estatal Red.es, cuyo plazo de presentación de las ofertas concluye el 22 de octubre.

 

José Ballesta subrayó que “nuestro concepto de Smart City consiste en poner estos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben, porque el objetivo final es transformar nuestra ciudad en un espacio más eficiente, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario”.

 

El proyecto de ciudad inteligente ‘MiMurcia’, que coordina la Concejalía de Modernización que lidera José Guillén, está siendo licitado por Red.es mediante concurso público por procedimiento abierto, con un importe de 7.384.753 euros. Previamente a la presentación de las ofertas, las empresas interesadas pueden realizar una visita a las instalaciones del Ayuntamiento de Murcia y a los lugares donde se van a implantar los diferentes componentes del proyecto (CPD, jardines, parques, calles, etc.). Esta visita se iniciará mañana martes en Abenarabi y contará también con la presencia de responsables de Red.es y de la Universidad de Murcia, socio colaborador del proyecto.

 

Listado de actuaciones de ‘MiMurcia’: tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador en Red:

 

1. Sala CEUS. El cerebro ‘smart’ de la ciudad, el cuadro de mandos de todos los nuevos sistemas inteligentes interconectados en red que incluye el proyecto ‘MiMurcia’.

 

Será un espacio de puertas abiertas que servirá como ‘laboratorio de pruebas’ en el que se testarán las soluciones tecnológicas relativas a las diferentes áreas de gestión del municipio: tráfico y transporte público, parques y jardines, seguridad en la vía pública, etc.; un punto de encuentro de ciudadanos, empresas y otras Administraciones, donde se presentarán las soluciones tecnológicas para el municipio.

 

2Ampliación de Cobertura WiFi. Mejora de la cobertura de la red WiFi municipal de servicios a los ciudadanos y al Ayuntamiento en 14 zonas urbanas y parques y jardines.

 

3Paneles informativos. Instalación de 4 paneles informativos de la disponibilidad de plazas libres en 7 aparcamientos de la ciudad.

 

4Pasos de peatones inteligentes. Detección de peatones y avisos mediante iluminación en la calzada y en la señalización horizontal en 4 pasos de peatones de la ciudad.

 

5Sistema riego inteligente. Monitorización del consumo de agua y gestión del programa de riego en 9 parques y jardines.

 

6Sonómetros: gestión eficiente del ruido urbano. Suministro e instalación de 50 dispositivos inteligentes de captación de ruido en puntos de la ciudad de interés analítico y determinados por la delimitación de Zonas de Protección Acústica Especial.

 

7Balizas: promoción del comercio de proximidad, mediante el despliegue de 54 balizas Bluetooth en la zona centro y su integración con la aplicación para dispositivos móviles próximos para la notificación de ofertas promocionales de interés.

 

8. Cámaras de parques y jardinesInstalación y conexión de 20 cámaras en los accesos de 6 parques y jardines.

 

9Parquímetros. Instalación de 25 nuevos parquímetros en la zona de estacionamiento regulado que transmitirán su actividad en tiempo real.

 

10Sistema de Control de Tráfico. Sistema de captación multimedia, analizador de parámetros de tráfico, análisis estadístico. Instalación de 50 cámaras IP para la monitorización del estado del tráfico mediante visión artificial.

 

11Parking movilidad reducida y vehículos eléctricos Solución de parking inteligente para el control de la ocupación en la vía pública de 26 plazas de Parking de Movilidad Reducida (PMR).

 

12Gestión de Alumbrado Público Inteligente. Telegestión del alumbrado público en cuadros eléctricos con reguladores y punto a punto en luminarias en 16 ubicaciones en calles y parques y jardines.

 

13Estaciones de Monitorización Ambiental. Suministro e instalación de diez estaciones de monitorización ambiental para medir y registrar regularmente las condiciones medioambientales y metereológicas.

 

14Tarjeta Ciudadana. Evolución de la tarjeta de transporte actual a un sistema de tarjeta inteligente multiservicio y de proximidad.

 

15Aplicaciones Móviles. Aplicación lanzadera o de referencia para contener el catálogo de aplicaciones móviles, permitiendo la elección de la app de interés, su invocación o descarga.

 

16Análisis de Flujos Turísticos. Procedencia de los visitantes en distintos periodos festivos.

 

17Plataforma MiMurcia. Canal de comunicación directo con los ciudadanos, portal Web único para trámites administrativos, transparencia y participación ciudadana.

 

18. Plataforma Smart City. La plataforma virtual desde la que se controla toda la información de la ciudad: panel de control, cuadro de mando integral y Business Intelligence.

 

19. Hardware/Software para CPD y CEUSEl CPD es el Centro de Procesamiento de Datos, la sala técnica donde se encuentran actualmente los sistemas informáticos embrionarios del proyecto. Se encuentra también en Abenarabi.

 

20. Obra Civil y Canalización. Canalización y obra civil para poder realizar las actuaciones de control de tráfico, paneles informativos, parquímetros, WiFi y cámaras en parques y jardines.

Más de 300 sistemas inteligentes interconectarán Murcia