DESDE 2006

Más de 4.000 murcianos han registrado su testamento vital

De los 4.073 documentos registrados, el 61% corresponde a mujeres y el 39%, a hombres.
Más de 4.000 murcianos han registrado su testamento vital

Más de 4.000 murcianos han registrado su testamento vital en el Registro Murciano de Instrucciones Previas desde su puesta en marcha en enero de 2006.

El documento de instrucciones previas fomenta la autonomía del paciente para que cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, pueda manifestar de forma anticipada sus deseos sobre los cuidados que desea recibir cuando se produzcan unas circunstancias clínicas que le impidan comunicar personalmente su voluntad.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, subrayó la importancia de redactar un documento de instrucciones previas o testamento vital, regulado en la Región por el Decreto 80/2005, “para que se cumplan los deseos de los pacientes en asuntos relativos a su salud, como la donación de órganos, cuidados y tratamiento y el destino de su cuerpo”.

En este sentido, Martínez reiteró que para ser donante de órganos no es suficiente con tener el carnet de donante, sino que es fundamental indicarlo en el texto de instrucciones previas.

Martínez precisó que son 4.073 los documentos de instrucciones previas registrados hasta el 1 de septiembre. De ellos, 419 se han realizado en los últimos doce meses, lo que supone un notable incremento respecto a otros años.

El testamento vital recoge los deseos de las personas sobre la donación de órganos, destino del cuerpo al fallecimiento y asistencia religiosa. Lo puede realizar cualquier persona mayor de edad, en sus plenas capacidades, ante tres testigos, también mayores de edad, y el funcionario del Registro de Instrucciones Previas o ante notario.

El documento se puede descargar en el portal sanitario www.murciasalud.es, y debe ser rellenado y formalizado en el registro específico o en el centro de referencia sanitaria del ciudadano. Este es archivado en una base de datos telemática a disposición de los profesionales del Servicio Murciano de Salud. 

La directora explicó que este escrito posibilita nombrar a un representante que, en caso de no haber formalizado el documento, será el encargado de poner en conocimiento de los profesionales sanitarios la existencia de dicho documento. Al respecto, recomendó que “siempre es aconsejable comunicar y hacer partícipes de este tipo de decisiones tan delicadas a los familiares o seres más allegados”.

Más mujeres que hombres 

De los 4.073 documentos registrados, el 61 por ciento corresponde a mujeres y el 39 por ciento, a hombres. En cuanto a la nacionalidad, el 90 por ciento de los registrados son españoles, y el 10 por ciento, extranjeros.

En cuanto a los motivos de la declaración, el 99 por ciento de las instrucciones expresan los cuidados y tratamientos que desean recibir, mientras que la mitad también indican su voluntad respecto al destino de su cuerpo, y un 39 por ciento refleja su decisión sobre donación de órganos.

Una vez formalizada la ficha, puede entregarse en el Registro de Instrucciones Previas, dependiente de la Consejería de Salud, que se encuentra en la Calle Pinares, 6 de Murcia, para su inscripción, o en el centro sanitario donde sea atendido.

Más de 4.000 murcianos han registrado su testamento vital