viernes, 21 de septiembre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Murcia Acoge y Cepaim piden agilizar los trámites de acogida de refugiados
región »

Murcia Acoge y Cepaim piden agilizar los trámites de acogida de refugiados


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 19/06/2018 ( 15:12 )

Las asociaciones Murcia Acoge y Cepaim han denunciado hoy la tardanza de la administración en los procesos de acogida de refugiados en la Región de Murcia, y han solicitado que los trámites para conseguir la tarjeta roja (documento identificativo de solicitante de asilo) se agilicen.

La presidente de Murcia Acoge, Patricia Mompeán, ha explicado en rueda de prensa las fases del sistema de acogida e integración por el que pasan estas personas cuando llegan, que se divide en tres partes: una fase de acogida, después la de integración y finalmente la de autonomía, cada una de ellas de seis meses de duración.

Rosario López, trabajadora social de Cepaim, ha informado que de 30.000 solicitudes de asilo recibidas el pasado año en España se resolvieron solo el 44 por ciento y se acogió a 595 refugiados, una cifra que queda por debajo de la media europea.

Entre los testimonios revelados destaca el de un joven de Honduras, que debido a las amenazadas de bandas organizadas a su familia, y en especial hacia él, huyó solo de su país y solicitó asilo en España por una redada de la policía en la que murió un integrante de las bandas, a pesar de no tener formar parte de ellas ni del conflicto, tuvo que huir solo de su país y solicitar asilo en España.

En la rueda de prensa, este joven ha explicado que en un futuro espera poder reunirse con su familia, pero por el momento su situación no se lo permite.

También ha hablado Ismael, de Guinea, que tuvo que huir de su país hace ocho meses, con 36 años, por motivos políticos y recorrer Mali, Argelia, Marruecos hasta llegar en lancha a España, pero se ha mostrado feliz a pesar de las dificultades y espera poder dedicarse a la integración social gracias a los cursos que les ofrecen las asociaciones.

Alona, una chica rusa de 21 años, ha narrado que tuvo que huir por motivos religiosos ya que allí era perseguida por ser testigo de Jehová y ser considerados extremistas por parte del gobierno.

Ambas representantes de estas asociaciones se han mostrado preocupadas por la actitud de Europa ante la situación del buque Aquarius, y han recordado que la Unión Europea debe respetar y cumplir los acuerdos establecidos ya que algunos países no lo están cumpliendo.

Además, han explicado que han puesto a disposición 187 plazas por parte de Cepaim, 77 de Cruz Roja, 96 de Aceem y 18 de Murcia Acoge.

El programa de acogida llevado a cabo por Aceem, Cepaim, Cruz Roja y Murcia Acoge tiene actualmente 1.177 personas solicitantes en la Región, en su mayoría procedentes de Venezuela y Ucrania, y por motivos como persecución ideológica, de religión u orientación sexual.

El porcentaje de solicitantes de asilo es mayor de hombres que de mujeres, pero ellas encuentran más dificultades a la hora de huir de sus países y lograr la integración ya que en ocasiones son víctimas de trata o de mutilación genital.

Dentro del proceso de acogida se encuentran con algunas dificultades ya que la administración se retrasa en las citas para la entrega de la tarjeta roja, por lo que no pueden acceder a trámites como la solicitud de viviendo o empadronamiento, "algo vital para su integración en la sociedad", ha explicado López.

Por otra parte, el Servicio de Formación y Empleo de la Región (SEF) ha incluido a los refugiados como colectivo vulnerable para facilitar el acceso a formación para su integración en el mercado laboral. 



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto