Derechos Sociales »

Murcia activa el protocolo de frío para los sin techo

El protocolo se ha activado este año más tarde debido a las bajas temperaturas.
Murcia activa el protocolo de frío para los sin techo

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, ha activado el dispositivo especial del frío para personas sin hogar ante la previsión de bajas temperaturas, inferiores a 5 grados, durante los próximos días. El protocolo se ha activado este año más tarde de lo habitual debido a que los termómetros no habían registrado bajas temperaturas durante la noche de forma prolongada.

De esta forma, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social dependiente de Servicios Sociales prestará un servicio de acompañamiento y de entrega de bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas por parte de los profesionales encargados de atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.

Una labor que se suma a la realizada a lo largo de todo el año por parte de los profesionales del SEMAS, integrado por trabajadores sociales del Ayuntamiento y agentes de la Policía Local. Según la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, la intervención del SEMAS es fundamental para que las personas que se encuentran en la vía pública puedan ser atendidos en los centros de acogida que colaboran directamente con el Ayuntamiento, trasladándola para que pueda pasar la noche en un lugar seguro y resguardado del frío".

"Reforzamos un servicio que se activa siempre que el termómetro baja de los 5 grados, con un dispositivo integral y a todos los niveles: detección, atención social, prevención y seguridad, destinado a velar por aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable, y garantizar su bienestar ante la bajada de las temperaturas", ha concluido.

Policía Local: vigilancia permanente

Además de la labor del SEMAS, la Policía Local lleva a cabo un trabajo de vigilancia permanente en la vía pública. Los agentes que patrullan las calles durante la noche también disponen de mantas y colaboran en la detección de personas que puedan necesitar asistencia de los Servicios Sociales, trabajando de manera coordinada.

En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento para que los vecinos alerten a la Policía Local si detectan personas durmiendo en la calle, para que puedan ser derivadas a uno de los servicios que integran el dispositivo especial.

Murcia activa el protocolo de frío para los sin techo