viernes, 21 de septiembre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Murcia destina 17,5 millones a adaptarse al cambio climático
Medio Ambiente »

Murcia destina 17,5 millones a adaptarse al cambio climático


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 27/06/2018 ( 13:15 )

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha presentado esta mañana el documento final de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático que se va a remitir a la Comisión Europea y en la que se  han priorizado 31 medidas de las 61 propuestas existentes, cuyo coste ascenderá a 17.5 M€. El documento sitúa a Murcia entre las primeras ciudades españoles que dispone de este instrumento, imprescindible para afrontar un futuro sostenible. Navarro ha estado acompañado por la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, el presidente de AEMA de la Región de Murcia, Daniel Robles, y el gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo.

 

A continuación se ha celebrado una reunión con responsables municipales, de Aguas de Murcia, de la Comunidad Autónoma, así como asociaciones medioambientales, AEMA Región de Murcia y Nueva Cultura por el Clima, entre otros.

 

El concejal ha explicado que “el Ayuntamiento de Murcia otra vez toma la iniciativa y se convierte en el primero de la Región y uno de los pocos de España en disponer de una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, compromiso adquirido tras su adhesión en 2016 a la iniciativa Europea Pacto de Alcaldes por el clima y la energía”.

 

Navarro ha destacado que “las ciudades se enfrentan a los impactos significativos, actuales y futuros, del cambio climático, y el camino de la Adaptación es el proceso de preparación para dicho cambio. Con nuestro trabajo queremos servir de inspiración a otros municipios murcianos y animarles a iniciar su Plan de Adaptación, considerando tanto sus impactos negativos como sus potenciales oportunidades.”

 

Así, y valorando los resultados de la consulta ciudadana, se han seleccionado 31 medidas para las cuales se requiere un análisis adicional tanto para su priorización dentro de los horizontes temporales preestablecidos como para su implementación y monitoreo.

 

El 90% respaldan las propuestas

 

Hay que recordar que en el primer trimestre de 2018 se realizó una consulta on-line sobre la valoración de las Medidas de Adaptación propuestas, con 137 respuestas. También se llevó a cabo un estudio demoscópico a 400 ciudadanos sobre su percepción del cambio climático. Entre otros resultados se constató que más del 90% de los murcianos respaldan las grandes líneas contempladas en la Estrategia Municipal de Adaptación.

 

Estas 31 medidas planteadas como prioritarias (según su efectividad ante el cambio climático, la urgencia, los cobeneficios socioeconómicos, los cobeneficios ambientales y el coste de la medida) se desarrollarán a corto plazo (2017-2021); medio plazo (2022-2025) y largo plazo (2025-2030).



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto