lunes, 22 de octubre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Murcia en cifras: unos 70.000 datos clave del municipio
REGIÓN »

Murcia en cifras: unos 70.000 datos clave del municipio


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 05/08/2018 ( 17:53 )

'Murcia en cifras' es el portal del observatorio de barrios y pedanías más potente de España, poniendo a disposición de todos los vecinos más de 70.000 datos que antes sólo manejaba la administración y ahora son de utilidad pública.

 

De esta forma, ofrece un estado actual del municipio con información permanentemente actualizada que proporciona un diagnóstico certero y preciso de la realidad social, laboral, económica y demográfica de Murcia.

 

A través de la explotación estadística de los datos y el análisis de indicadores territoriales entre pedanías y barrios, se puede conocer la evolución del municipio, y analizar los diferentes sectores productivos y factores demográficos, así como evaluar el equilibrio territorial de Murcia a través de numerosos indicadores, y su comparación con otros municipios de la Región y España.

 

Los datos recogidos, tratados, interpretados e interconectados se materializan en tres utilidades concretas disponibles en la web, 'Localiza tu idea de negocio', 'Localizador de equipamientos y servicios' y 'Visor Cartográfico'.

 

Además, esta herramienta informa sobre los puntos a los que dirigirse físicamente para poner en marcha el negocio, como el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo o el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M), donde los interesados pueden acceder a un plan de negocio gratuito, asesoría, formación, búsqueda de ayudas y orientación.

 

"Ofrecemos a todos los ciudadanos los conocimientos y la información necesaria para que puedan desarrollarse, conseguir igualdad de oportunidades en el acceso a la información y abrir nuevas oportunidades de futuro y crecimiento para Murcia", ha destacado José Guillén.

 

Datos de concejalías por áreas

 

Según datos del Padrón Municipal de Habitantes 2018 (en su versión provisional, el definitivo se cerrará en 2019), el municipio de Murcia ha experimentado un aumento de 3.975 habitantes en su cifra de población con respecto al año 2017, situándose en la actualidad en 447.218 personas.

 

Realizando un análisis más pormenorizado, se observa como este crecimiento se ha dado tanto entre la población española como entre la de nacionalidad extranjera. Así, la población nacional ha aumentado un 0,60% mientras que la extranjera, por su parte, ha visto frenada la línea descendente seguida en los últimos años y ha registrado un sensible aumento del 3,31%.

 

Teniendo en cuenta que el saldo migratorio positivo con el extranjero de Murcia ha explicado el 40% del crecimiento registrado durante este último año, el incremento en la cifra de población se ha incrementado por otras dos vías: a través del crecimiento natural de la población (mayor número de nacimientos frente a defunciones); y a través de movimientos migratorios interiores.

 

En cuanto a la estructura demográfica, cabe señalar que el número de mayores de 65 años, se ha incrementado en 1.220 personas, alcanzando los 69.057 (un 15,44% de la población total). El número de recién nacidos (menos de doce meses), por otro lado, presenta valores también más altos que en 2017, así como ocurre con el conjunto de la población menor de 20 años.

 

Este crecimiento agregado del 0,90% en la población municipal se sitúa por encima de los datos obtenidos tanto a nivel regional y nacional. Así, mientras que en la Región de Murcia la población ha crecido en 7.673 personas (más de la mitad de ellas se corresponden con las del municipio de Murcia) con respecto a 2017, representando un crecimiento del 0,52%, a nivel nacional la cifra de población ha aumentado un 0,27%, registrándose un total de 126.437 habitantes más.

 

En lo relativo a la variación poblacional registrada a nivel inframunicipal, cabe destacar que continúa ampliándose la brecha ciudad-pedanías a favor de estas últimas en lo que a cifra de población se refiere.

 

Así, las pedanías del municipio han visto aumentar en 3.720 personas su población con respecto al año anterior, mientras que los barrios permanecen prácticamente estancados (viendo frenada la importante caída experimentada en los últimos años). En la actualidad, un 62,33% de la población municipal reside en las pedanías, mientras que en 2005 ese valor era de un 56,16%.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto