empleo »

Murcia gana en los últimos 12 meses 11.000 empleos en el sector privado

Siete de cada diez empleos creados corresponden a la empresa privada.
Murcia gana en los últimos 12 meses 11.000 empleos en el sector privado

La Región de Murcia ha ganado 11.000 trabajadores en el sector privado en los últimos 12 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que se ha pasado de los 485.100 ocupados de hace un año, a los actuales 496.100. Dado que la Región ha ganado en total 15.500 trabajadores en ese periodo, se concluye que el 70 por ciento de empleos creados en la Región corresponden a la empresa privada.

Los 4.500 ocupados restantes se han ganado en el sector público, que ha pasado de los 85.300 trabajadores a 89.800. De esta manera, la proporción de empleos muestra que el 84,7 por ciento de los puestos de trabajo actuales en la Región son privados, mientras que el 15,3 por ciento restante se agrupan en el sector público.

Por lo que respecta a la comparación con España, ésta manifiesta que el peso del sector público es ligeramente superior al de la Región, ya que, de media, asciende al 16 por ciento. En cifras totales, el conjunto del país cuenta con aproximadamente tres millones de trabajadores públicos, y cerca de 16 millones de ocupados en el sector privado.

Para el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, estas cifras “son muy positivas, porque ponen de manifiesto que los verdaderos protagonistas de la creación de empleo, es decir, los empresarios, están apostando por las contrataciones y por el aumento de plantillas, reflejo de la recuperación económica de la Región”.

Asimismo, Hernández recordó que “uno de los roles que juega la Comunidad para que esta tendencia se siga manteniendo es de ofrecer ayudas a los empresarios que formalicen contratos indefinidos con desempleados. Las ayudas de, por ejemplo, 9.000 euros a las empresas que contraten a un parado de larga duración persiguen ese objetivo”.

Los 496.100 trabajadores actuales del sector privado en la Región suponen la cifra más alta desde el último trimestre de 2008, cuando llegaron a ser 515.800. A continuación, la crisis económica y de empleo provocaría un brusco descenso en este ámbito de actividad. De hecho, la Región llegó a un ‘suelo’ de 420.900 trabajadores del sector privado en el primer trimestre de 2013, por lo que, desde ese punto más bajo, se acumulan 75.200 ocupados más.

El empleo público comprende todos los asalariados de empresas públicas y de las Administraciones central y territoriales, incluidos tanto los trabajadores que cotizan al régimen general de la Seguridad Social como los adscritos a mutualidades. Por su parte, el empleo privado aglutina asalariados de este sector, empleadores, trabajadores independientes, empresarios sin asalariados y miembros de cooperativas.

Murcia gana en los últimos 12 meses 11.000 empleos en el sector privado