miércoles, 17 de octubre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Murcia recupera las Jornadas de Patrimonio Cultural
Cultura »

Murcia recupera las Jornadas de Patrimonio Cultural


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 08/10/2018 ( 13:50 )

La Comunidad, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, recupera las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia tras cinco años sin celebrarse. Este año, en su vigésimo cuarta edición, las jornadas tendrán lugar en diferentes espacios de Cartagena, Yecla, Blanca y Murcia entre mañana y el 30 de octubre.

 

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, asistirá mañana a la apertura de estas jornadas que pretenden ser un foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias entre todos los que, de un modo u otro, están implicados en la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la Región. Guardiola destacó “la magnífica noticia que supone su recuperación en un año en el que conmemoramos con numerosas iniciativas el Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

 

Numerosos especialistas, investigadores y profesionales abordarán durante las cuatro jornadas programadas (los días 9, 16, 23 y 30 de octubre) diferentes aspectos en torno al criterio, la metodología, el análisis y la intervención sobre los diferentes bienes. Asimismo, se presentarán casos de éxito y se analizarán las dificultades halladas, con el fin de atajarlas en futuras actuaciones.

 

Con estas jornadas, afirmó Guardiola, “no solo se busca motivar el debate científico, queremos también seguir acercando y mostrando a los ciudadanos la riqueza patrimonial de la que podemos disfrutar en nuestra Región”. Además, se muestra “la intensa labor que realizan los profesionales para su estudio, documentación y para garantizar su conservación y recuperación en lo que es desde hace tiempo un firme compromiso del Gobierno regional”.

 

La titular de Cultura destacó la variedad de temas que se abordarán, “fruto de la gran riqueza patrimonial de la Región, ya que no sólo se hablará sobre el patrimonio histórico, arquitectónico o arqueológico, sino que se pondrá sobre la mesa, por ejemplo, la realidad del patrimonio gastronómico, documental, sonoro, cinematográfico, textil y el inmaterial, que constituyen nuestra identidad y que dan forma a nuestra historia; aspectos sobre los que estamos trabajando para que permanezcan en las mejores condiciones y puedan disfrutar de ellos las siguientes generaciones”.

 

Espacios y novedades

 

Las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia comenzarán mañana en la Universidad Politécnica de Cartagena (Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación), continuarán el martes, 16 de octubre, en la Casa Municipal de Cultura de Yecla; el día 23 en el Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), y el 30 en el Museo Arqueológico de Murcia. 

 

Las actuaciones realizadas en Lorca tras los terremotos de 2011, proyectos que se erigen como ejemplos de la recuperación patrimonial como el del Teatro Romano de Cartagena, aplicaciones de nuevas técnicas y metodologías en el estudio de los bienes, los museos como ejes vertebradores de la cultura en los municipios y los últimos descubrimientos en yacimientos como los de Cueva Victoria, la Sima de las Palomas, La Bastida o el Molinete serán algunos de los temas que se traten en estas jornadas cuyos participantes realizarán visitas a enclaves de interés.

 

La novedad es que en esta edición las Jornadas de Patrimonio Cultural se han abierto a la participación de todos los interesados en la difusión de trabajos de investigación y de intervenciones de restauración y conservación del patrimonio, con la presentación de comunicaciones que serán incluidas tanto en el programa de las jornadas como en el libro de actas, cuya versión digital se podrá descargar de forma gratuita en la página webwww.jornadaspatrimonioculturalrm.es. En total, se presentarán más de medio centenar de textos científicos.

 

También por primera vez se ha configurado un comité científico con veinte expertos que representan a los colegios profesionales de la Región, así como a la UPCT y a la Universidad de Murcia. Las jornadas cuentan con numerosas entidades colaboradoras y también se han sumado al proyecto diferentes empresas privadas.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto