lunes, 18 de diciembre de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Ofrecen becas para víctimas de violencia de género en paro y con hijos menores
comunidad »

Ofrecen becas para víctimas de violencia de género en paro y con hijos menores


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 22/11/2017 ( 17:30 )

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, informó hoy al Consejo de Gobierno, fuera del orden del día, sobre las actuaciones que desarrolla el Gobierno regional en la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas y los menores expuestos a esta lacra, con motivo de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Violante Tomás explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, que la Comunidad ofrece becas de conciliación y para la inserción laboral de víctimas de violencia de género que estén en paro. Dentro del protocolo de inserción sociolaboral que desarrolla la Comunidad, las víctimas desempleadas con menores a su cargo de hasta 12 años se beneficiarán de ayudas de 200 euros al mes durante el tiempo que dura la acción formativa en la que participen.

 

Las víctimas de violencia de género que participan en las acciones formativas del SEF también cuentan con ayudas al desplazamiento si la distancia que deben recorrer es superior a los tres kilómetros, de 0,19 euros por kilómetro recorrido, con un máximo de 12 euros al día.

 

De esta manera, se incorporan mejoras al protocolo de coordinación para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género de la Región de Murcia, ganador del premio europeo Regiostars 2017.

 

Un total de 3.778 mujeres ya han sido atendidas conforme a este protocolo, de las que el 60 por ciento, 2.258, han sido contratadas. La consejera incidió en estas ayudas a la inserción laboral y en el apoyo a los menores que también están expuestos a esta violencia de género. “Es un problema con el que estamos muy comprometidos, que afecta a cientos de familias, del que dependen vidas humanas y el bienestar de generaciones futuras”, subrayó Violante Tomás.

 

El número de mujeres atendidas en los Centros de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) durante este año es de 2.632, que han recibido un total de 18.705 atenciones. En el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 1-1-2 se ha atendido de enero a septiembre de este año a un total de 2.699 mujeres. Este servicio cuenta además con la traducción simultánea a 51 idiomas para mujeres extranjeras.

 

Recursos para mejorar la atención a menores

 

La Comunidad es pionera en la puesta en marcha de recursos específicos para la atención a menores expuestos a la violencia de género, como el punto de Encuentro Familiar para casos de Violencia de Género (Pefviogen).

 

Este servicio especializado, que cuenta con dos centros en Murcia y Lorca, garantiza la seguridad y protección de los menores y de sus madres en los casos de riesgo en que existan medidas relativas a un régimen de visitas o entrega de menores. La consejera destacó que la Región de Murcia es la única comunidad que cuenta con este recurso, y detalló que el año pasado fueron derivados 14 casos a estos centros, y este año ya se han registrado 23. 

 

Violante Tomás añadió que la Comunidad también cuenta con el Servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género, otro recurso único en España que nos lleva a ser referente nacional en la aplicación del Convenio de Estambul. Este servicio se prestaba en Murcia y se ha extendido a diez municipios más (Cartagena, Lorca, Yecla, Totana, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Bullas, Los Alcázares, Santomera y Cieza) gracias a la creación de un servicio itinerante.

 

La Comunidad también pondrá en marcha un plan de formación para profesionales de diferentes sectores que estén en contacto con menores expuestos a violencia de género, que irá destinado a técnicos de la Red CAVI, el personal de Psicología y Psiquiatría de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Murciano de Salud, los Servicios de Peritaje de los juzgados de la Región de Murcia, así como a docentes de los centros escolares.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto