cartagena »

Pedro Duque: «No hay nada más divertido que entender cómo funciona el mundo»

El ministro de Ciencia ha visitado hoy el CEDIT de la Politécnica en Fuente Álamo.
Pedro Duque: «No hay nada más divertido que entender cómo funciona el mundo»

El ministro de Ciencias, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado las instalaciones del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, donde se encuentra el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena. Duque ha tenido la oportunidad de conocer de cerca algunos proyectos de la UPCT relacionados con la realidad aumentada, así como el desarrollo del vehículo autónomo. 

Junto al ministro, cerca de un centenar de estudiantes de 1º de Bachillerato de los IES de Cartagena San Isidoro y Mediterráneo y de centros escolares de Fuente Álamo han recorrido también las instalaciones de la empresa MTorres, con cátedra en la UPCT, y el CEDIT. Durante la jornada, los jóvenes han recibido una charla sobre la actividad de MTorres y de la UPCT y tendrán la oportunidad de formular sus preguntas al ministro.

Ocho grupos de investigación de la Politécnica disponen de espacio y equipos en el CEDIT. Desarrollan proyectos en ámbitos diversos, como Ingeniería Electrónica, Electromagnetismo, Microondas y radiocomunicaciones, ingeniería química, transmisiones y engranajes, suelos y aguas, sistemas mecánicos y vehículos submarinos.

Empresas de base tecnológica surgidas de proyectos y patentes realizados por investigadores de la Politécnica de Cartagena tienen su sede en el CEDIT. Entre ellas están EMITE, que desarrolla sistemas de evaluación dosimétrica automatizada de terminales móviles para grandes multinacionales de las telecomunicaciones; Widhoc, una spin-off de sistemas inteligentes de riego; BIO-Ipack, especializada en el diseño de formulados de nanoencapsulados de aceites esenciales para el sector alimentario y veterinario.

Pedro Duque: «No hay nada más divertido que entender cómo funciona el mundo»