umu »

Premios de innovación docente a quince proyectos

La Universidad de Murcia entrega los Premios de Innovación Docente.
Premios de innovación docente a quince proyectos

La Universidad de Murcia  (UMU) ha hecho entrega este miércoles de los Premios de Innovación Docente a una quincena de proyectos en los que participan medio centenar de profesores.

Durante el acto ha recibido el primer premio, dotado con 3.000 euros, el proyecto “OCW, curso práctico de inferencia”, que ha sido recogido por la profesora María Lourdes Molera Peris, del Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la, Empresa, coordinadora del mismo.

El segundo y tercer premio, con 2.000 euros cada uno, han sido para sendos proyectos sobre elaboración de la web OCW de la asignatura de Ciencias Sociales y su Didáctica y sobre vídeos tutoriales para las prácticas de la asignatura de Mercado de Trabajo. Los mismos han sido recogidos, respectivamente, por sus coordinadores, los profesores Alejandro Egea Vivancos y Miguel Antonio Esteban Yago, de los departamentos de Didáctica de Ciencias Matemáticas y Sociales y de Economía Aplicada.

También se ha procedido a la entrega de doce accésits, que se distribuirán una dotación económica de 9.000 euros.

Durante la ceremonia, celebrada en el salón de actos Hermenegildo Lumeras de Castro, de la Facultad de Química, el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, ha destacado que en la actualidad la UMU imparte 322 asignaturas en abierto y que alrededor del 20 por ciento de la plantilla docente participa en algún proyecto de innovación.

Miralles ha añadido que la UMU ha hecho una apuesta decidida por la enseñanza y el aprendizaje en línea, que registran una gran demanda.

Por su parte, el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, ha destacado que con estos premios se reconoce el trabajo bien hecho, para insistir en que la Universidad es docencia y, también, investigación. El vicerrector ha añadido que se está trabajando en un proyecto de aula inteligente, que facilitará la enseñanza a los estudiantes.

La presidenta en funciones del Consejo Social, Encarna Zamora, ha puesto especial énfasis en resaltar el interés de la sociedad en que el profesorado esté cada vez más preparado, lo que redundará -ha dicho- en el aprendizaje de los estudiantes, en las empresas y, por ende, en la economía regional.

El acto ha sido cerrado por el rector, José Orihuela, que ha explicado que los viejos métodos de docencia “ya no sirven” y que hay que caminar hacia lo que reclaman los nuevos tiempos, que pasa no por la vía de las clases magistrales, sino por el fomento de la participación estudiantil.

“Hay que caminar de otra manera, y estos proyectos innovadores van en esa dirección”, ha concluido el rector.

Los Premios de Innovación Docente cuentan con el patrocinio del Campus de Excelencia Mare Nostrum y del Consejo Social de la UMU.

Premios de innovación docente a quince proyectos