región »

Relevado el fiscal que impulsó la investigación contra Sánchez

Su sustituto, José Luis Díaz Manzanera, pidió imputar al presidente de Murcia.
Relevado el fiscal que impulsó la investigación contra Sánchez

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha propuesto al Gobierno relevar al fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio y que ocupe su cargo José Luis Díaz Manzanera.

Maza ha hecho esta y otras propuestas de nombramientos una vez que ha oído al Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía, han informado fuentes del Ministerio Público. También serán relevados los fiscales superiores del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro (sustituido por Carmen Adán) y de Andalucía, Jesús María García Calderón (por Ana Tárrago).

Pero es el relevo del fiscal superior en Murcia el más llamativo toda vez que llega en medio del proceso que investiga al presidente de esa comunidad por presuntos delitos de corrupción. Y es que el presidente de Murcia prestará declaración el próximo 6 de marzo en calidad de investigado por el caso Auditorio, por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

El que ahora será el sustituto de Bernal, el fiscal de Delitos Urbanísticos y Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, pidió la imputación del presidente de Murcia el pasado mes de noviembre. En su escrito, Manzanera hacía referencia a "indicios delictivos de gran relevancia" contra Sánchez.

En sus pronunciamientos, este fiscal ha dejado claro que lo que se investiga no es "un simple ilícito administrativo" -como defiende el entorno del presidente murciano y, en general, el PP-, sino ante "varios posibles delitos penales"

La citación como investigado del presidente de Murcia ha provocado que toda la oposición en la Asamblea Regional haya pedido la dimisión del dirigente 'popular' y ha sido fuente de fricción entre Ciudadanos y el PP. El partido naranja reclama que Sánchez dimita en virtud del acuerdo que firmaron con ocasión de su investidura, mientras que los 'populares' le respaldan y dicen que solo debe ser apartado si se le abre juicio oral.

Relevado el fiscal que impulsó la investigación contra Sánchez