lunes, 24 de septiembre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Retiran medio centenar de embarcaciones hundidas o varadas en el Mar Menor
REGIÓN »

Retiran medio centenar de embarcaciones hundidas o varadas en el Mar Menor


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 13/09/2018 ( 11:53 )

La retirada de alrededor de medio centenar de embarcaciones hundidas, semihundidas o varadas en el Mar Menor contribuirá a la recuperación ambiental y paisajística de la laguna gracias a la restauración de los hábitats marinos y de la fauna y la flora submarinas y a la mejora de la calidad del agua. Además de estos barcos, el proyecto incluye la identificación y eliminación de más de 80 elementos de fondeo que pueden suponer un riesgo tanto para el ecosistema lagunar como para los bañistas y usuarios.

 

Esta iniciativa, a la que se destinarán 115.900 euros cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), ayudará a la recuperación y desarrollo tanto de las praderas deCymodocea nodosa como de los hábitats de especies emblemáticas del Mar Menor, como el caballito de mar, la nacra o el fartet.

 

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, supervisó hoy los trabajos de retirada de tres embarcaciones, una labor que se desarrolló en la playa Carrión de Los Alcázares. En concreto, está previsto extraer dos embarcaciones de pequeña eslora que estaban semihundidas en la playa y una tercera de entre cinco y seis metros de eslora que se encontraba hundida a unos 70 centímetros de profundidad y a 30 metros de la orilla.

 

La retirada de estas embarcaciones y elementos de fondeo peligrosos, que está previsto que concluya a principios del próximo año, se articula a través de un convenio con Capitanía Marítima y cuenta con la supervisión y aprobación de las diversas administraciones competentes, entre las que se encuentran la Demarcación de Costas del Estado en Murcia, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente o los ayuntamientos costeros del Mar Menor.

 

Este verano, los técnicos y buzos de las brigadas de limpieza del Mar Menor han retirado ya más de una docena de los elementos de fondeo, bloques de hormigón o ruedas de camión o tractor que se empleaban como ‘muertos’ y que resultaban especialmente peligrosos para el medio ambiente o para los bañistas. Además, este año también se retiraron con la colaboración de la Armada Española tres embarcaciones de gran tamaño.

 

Asimismo, la retirada de embarcaciones y otros elementos se realiza bajo la supervisión de expertos biólogos encargados de asegurar que no se produce afección al ecosistema. “Los elementos hundidos o varados pueden suponer un riesgo para el ecosistema por la presencia de elementos potencialmente nocivos, como las fibras de vidrio u otros residuos, pero también pueden ser empleados como refugio de filtradores y otras especies de fauna, por lo que antes de cada actuación hay que hacer un análisis y evaluar si se puede llevar a cabo sin afectar a la flora o la fauna”, señaló Celdrán.

 

Progresiva recuperación de la flora y fauna submarinas

 

El consejero destacó la “progresiva recuperación” de la flora y fauna de la laguna. “El Mar Menor sigue estando en un equilibrio delicado, pero la reducción en los índices de nutrientes, de turbidez o de clorofila y la mayor transparencia suponen un avance, ya que permite, por ejemplo, que la luz llegue a mayor profundidad, lo que a su vez tiene un efecto muy beneficioso para el conjunto de este ecosistema y el desarrollo de la vida submarina”.

 

La retirada de barcos es otra de las iniciativas de la Consejería durante los meses estivales en ámbitos como la protección de las comunidades de flora y fauna submarinas, la limpieza y mantenimiento de los espacios naturales o la concienciación, sensibilización y participación ciudadana. 

 

En limpieza y mantenimiento destaca la retirada de 743 metros cúbicos de algas de las zonas costeras, y más de 80 metros cúbicos de vegetación flotante (ova) en las inmediaciones de los puertos deportivos de Los Urrutias y Los Nietos; o la colocación y mantenimiento de las redes antimedusas.  

 

En educación ambiental y concienciación, el consejero recordó la campaña ‘Naturalmente, Mar Menor’, que ha permitido llegar a más de 6.000 bañistas y veraneantes en una decena de playas; la edición de folletos sobre comportamiento respetuoso con el medio ambiente; la instalación de monolitos informativos y de concienciación sobre los valores naturales del Mar Menor; la elaboración y difusión de un mapa de espacios naturales protegidos; un concurso de fotografía y dos conciertos en Santiago de la Ribera y Los Alcázares o la formación medioambiental de los monitores de ocio y actividades deportivas.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto