región »

Salud realiza espirometrías en la Arrixaca

Más de 16.000 personas mayores de 40 años están diagnosticadas de EPOC en la Región de Murcia.
Salud realiza espirometrías en la Arrixaca

La Consejería de Salud realizará espirometrías mañana jueves, en el hospital Virgen de la Arrixaca, a las personas fumadoras que deseen realizarse esta prueba para detectar si padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Con motivo del día mundial de la EPOC, que se celebra hoy miércoles, el Servicio de Neumología del área de salud Murcia Oeste promueve una actividad que consiste en la instalación de una mesa informativa de esta patología, mañana, a partir de las 9:00 horas, cuyo objeto es sensibilizar a la población fumadora de la importancia de la EPOC y de los efectos perniciosos del tabaco.

En este expositor se ofrecerá información y encuestas sobre el hábito de fumar y de la EPOC y se realizarán pruebas de espirometría a demanda de las personas fumadoras que lo deseen. En caso de encontrar patología se les informará sobre qué hacer y dónde dirigirse para controlar su enfermedad.

Un total de 16.823 personas mayores de 40 años están diagnosticadas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la Región de Murcia. De ellas, 13.287 son hombres y 3.536 mujeres, según datos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La Región presenta una incidencia similar a la media española. No obstante, muchos ciudadanos desconocen que sufren esta patología. Por ello, desde los servicios sanitarios se desarrollan intervenciones que propicien un abordaje integral, una atención de calidad y un tratamiento adecuado a las características de cada enfermo.

Reacción al humo del tabaco

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por la limitación del flujo aéreo, habitualmente progresivo, y se asocia a una reacción inflamatoria debida principalmente al humo del tabaco, ya que el 90 por ciento de los pacientes lo han consumido o han estado expuestos a su humo.

 Desde el año 2010 se están llevando a cabo iniciativas e intervenciones para reducir la mortalidad por EPOC, potenciar la prevención, reforzar el diagnóstico precoz y mejorar la coordinación asistencial en los distintos estadios de la enfermedad, como se prevé en el Plan de Salud de la Región de Murcia.

Salud realiza espirometrías en la Arrixaca