martes, 23 de octubre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Salud recomienda extremar la prudencia ante las altas temperaturas
REGIÓN »

Salud recomienda extremar la prudencia ante las altas temperaturas


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 02/08/2018 ( 08:57 )

El ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas’, que mantiene activo la Consejería de Salud, recomienda extremar la prudencia en los próximos días, para prevenir posibles problemas ante la anunciada subida de las temperaturas en la Región.

 

En este periodo es importante adoptar medidas preventivas especialmente en la atención a personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre. En este sentido, el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, indicó que “las altas temperaturas pueden tener efectos adversos sobre la salud y llegar a provocar un golpe de calor”.

 

Vicente añadió que “el golpe de calor es una emergencia médica que puede causar un fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados”. Los golpes de calor pueden llegar a provocar la muerte, por lo que insistió en “la importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos”. En 2017 se registró un fallecido por esta causa.

 

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es advertir a los ciudadanos de posibles situaciones de riesgo, por lo que la Dirección General de Salud Pública elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima establecidas para la Región (34º C y 23º C).

 

El IDET se publica en la web www.murciasalud.es y se envía de lunes a viernes a centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja y Protección Civil, entre otros.


Precauciones

 

Salud recomienda a la población que tome algunas precauciones para proteger su salud como beber agua con frecuencia aunque no se sienta sed y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.

 

También se pide prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas, así como limitar la práctica de actividad física al aire libre a las horas menos calurosas y usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

 

No se debe dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, se recomienda bajar las persianas para que el sol no entre directamente a las viviendas y consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas, hacer comidas ligeras, y mantener las medicinas en un lugar fresco.

 

En los días de intenso calor se aconseja permanecer en lugares frescos, a la sombra, tomar una ducha o baño fresco y hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos naturales que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

 

El ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud 2018’ se prolongará hasta el 15 de septiembre.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto