martes, 22 de mayo de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Unas 250 pymes recibirán hasta 75000 € para internacionalización
consejo de gobierno »

Unas 250 pymes recibirán hasta 75000 € para internacionalización


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 16/05/2018 ( 14:33 )

Las pequeñas y medianas empresas recibirán ayudas de hasta 75.000 euros para impulsar su internacionalización y aumentar sus ventas en el comercio exterior gracias a una nueva línea de ayudas de 1,5 millones de euros con la que el INFO pretende ayudar a unas 250 pymes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta línea de subvenciones directas, una partida que supone un incremento del 25 por ciento (300.000 euros más) con respecto a la del año pasado para estas labores, y que se ha incrementado un 175 por ciento en lo que va de legislatura, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Según ha explicado, actualmente hay 5.000 empresas murcianas que exportan sus productos al exterior y un total de 1.642 lo hacen de forma regular, es decir, desde hace cuatro o más años e incrementando cada ejercicio sus cifras de negocio en el extranjero.

El objetivo de estas ayudas es lograr aumentar un 5 por ciento el número de esas empresas exportadoras regulares, además de diversificar mercados para llegar a nuevos países más lejanos y competitivos y también aumentar los productos exportados.

Los productos murcianos se exportan actualmente a 180 países, principalmente Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Países Bajos, y el objetivo es ampliar mercado en otros como Canadá, Japón, Corea del Sur, Turquía y China, ha indicado Celdrán.

Además, ha detallado que las exportaciones se concentran en los sectores energético y agroalimentario y se pretende ampliar las exportaciones en otros ámbitos en auge, como el del mueble, maquinaria o electrodomésticos.

Las empresas tendrán que solicitar estas ayudas a través del INFO, y la convocatoria abarca un amplio abanico de posibilidades, desde la elaboración de diagnósticos de posición competitiva, hasta elaboración de planes de márketing internacional, apertura de nuevos mercados, viajes de prospección, participación en ferias, estrategias de mercado online, o registros de patentes y marcas en mercados exteriores para productos innovadores, entre otras.

Asimismo, los participantes en la convocatoria podrán recibir apoyo externo de los expertos y técnicos del INFO a través de las 26 oficinas de promotores de negocios que la región tiene en otros tantos países de todo el mundo para ayudar a la promoción exterior de las empresas.

Celdrán ha recordado que además de esta línea de ayudas directas a pymes el INFO organiza numerosas acciones para favorecer la promoción exterior de las empresas y para ello cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros este año.

Así, se organizan talleres, misiones inversas y directas y participación en ferias, actividades (un total de 47 en 2017) en las que el año pasado participaron 670 empresas.

Esta línea de ayudas se presentará a los empresarios el próximo 29 de mayo en un foro sobre internacionalización e innovación para pymes, fecha en la que Celdrán ha confiado en que la convocatoria pueda estar ya abierta a los solicitantes.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy también un convenio tipo que flexibiliza, unifica y agiliza los trámites para que las empresas puedan adherirse a los programas de Formación Profesional Dual.

La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ha recordado que este curso participan en este programa, que combina formación teórica con participación de los alumnos en empresas, un total de 270 empresas, un número que se espera duplicar llegando a las 500 el próximo curso.

Este curso se han incorporado al programa 60 nuevas compañías, lo que supone un aumento del 30 por ciento con respecto al anterior.

Además, se ha aprobado una batería de ayudas por valor de 60.000 euros a distintas entidades que trabajan por mejorar la integración de las mujeres en riesgo de exclusión.

Más de la mitad de esos fondos, 36.000 euros, los recibirán las ONG Columbares, Hermanas Oblatas, Beto y Escan para sus programas de mujeres especialmente vulnerables, como prostitutas, inmigrantes, ex reclusas y víctimas de violencia.

Cepaim recibirá 9.000 euros para programas de inserción sociolaboral de mujeres vulnerables, mientras que Red Madre contará con 7.500 euros para apoyo sociolaboral a mujeres embarazadas; Thader Consumo, 4.500 euros para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres que realizan tareas domésticas no retribuidas; Más Mujer, 2.000 euros para fomentar la igualdad entre mujeres con discapacidad, y Federación Regional de Viudas, 1.000 euros para fomento de la vida social y cultural de estas mujeres. 



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto