Sanidad >

Unas 340.000 pacientes prueban la seguridad de medicamentos

Participan en el proyecto BIFAP, que incluye la información aportada por médicos de familia y pediatras.
Unas 340.000 pacientes prueban la seguridad de medicamentos

Un total de 342.222 pacientes de Atención Primaria de la Región participan en el proyecto BIFAP (Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria), que incluye la información aportada por médicos de familia y pediatras para evaluar la seguridad y efectividad de los medicamentos.

Actualmente colaboran con BIFAP 73 médicos de familia y 10 pediatras de la Región, proyecto al que están adscritos 4.871 médicos de familia y 843 pediatras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud, integrando información de 7.603.394 historias clínicas.

La Consejera de Sanidad, Encarna Guillén, participó este viernes en la apertura de la Jornada BIFAP, ‘una herramienta para la investigación farmacoepidemiológica’ dedicada a investigadores independientes, representantes de sociedades científicas y grupos de investigación, equipos directivos del Servicio Murciano de Salud y coordinadores médicos de centros de salud.

En su intervención, Guillén destacó que “la utilización de esta información es una actividad ineludible por parte de las administraciones sanitarias para alcanzar la mejor atención sanitaria pública”, para añadir que la Región “tiene un claro compromiso con la investigación, apostando por la explotación de fuentes de información potentes para su utilización en investigación epidemiológica que repercuta en un beneficio claro para los pacientes”.

BIFAP es una base de datos informatizada de registros médicos de Atención Primaria para la realización de estudios farmacoepidemiológicos, perteneciente a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Cuenta con la colaboración de 9 comunidades autónomas y el apoyo de las principales sociedades científicas implicadas.

Las actividades de BIFAP en la Región se remontan al año 2000 y su relación con la Consejería de Sanidad viene regulada por convenio suscrito en febrero de 2014.

Esta base de datos incluye información de historias clínicas informatizadas de casi cinco millones de pacientes procedentes de las comunidades que han aceptado colaborar con el Programa BIFAP. Actualmente, además de la Región colaboran otras ocho comunidades (Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, Principado de Asturias).

Proyectos de investigación

Entre otros proyectos internacionales que BIFAP tiene en marcha, destacan los destinados a evaluar de forma rápida los beneficios y riesgos de las vacunas existentes en el mercado; los relativos a datos epidemiológicos de reacciones adversas en diabetes; la detección precoz de las reacciones adversas de los medicamentos, la calidad sobre la seguridad de las vacunas en Europa y el estudio del riesgo de hemorragia digestiva alta asociada al uso de medicamentos, entre otros.

Además de los estudios realizados en el contexto de proyectos internacionales y nacionales mencionados anteriormente, durante el período 2010-2014 se han llevado a cabo 48 estudios con BIFAP para dar soporte a la toma de decisiones reguladoras, en el marco de los comités científicos de evaluación de medicamentos o en el contexto de proyectos de investigación con las comunidades autónomas y médicos colaboradores del proyecto BIFAP, además de publicaciones científicas.

Unas 340.000 pacientes prueban la seguridad de medicamentos