lunes, 18 de diciembre de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Unas 80 pymes se beneficiarán del Plan Inversiones productivas
REGIÓN »

Unas 80 pymes se beneficiarán del Plan Inversiones productivas


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 27/11/2017 ( 10:54 )

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), pondrá en marcha el programa de Apoyo a Inversiones Productivas y Tecnológicas, una nueva línea de ayudas dotada con un presupuesto de 8,2 millones de euros con la que se pretende mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la Región.

 

Esta nueva herramienta podría beneficiar a unas 80 pymes, que verían aumentada su productividad hasta un 20 por ciento, y permitirá generar más de un centenar de puestos de trabajo directos estables y de calidad, una cifra que llegaría a los 350 si se tienen en cuenta los empleos indirectos. 

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, presentó hoy este novedoso programa de ayudas con el que se quiere reforzar el tejido productivo regional junto al presidente de la Croem, José María Albarracín. “Más del 95 por ciento de nuestro tejido industrial está compuesto por pequeñas y medianas empresas, que son las auténticas impulsoras del desarrollo económico y de la creación de empleo y que generalmente tienen que asumir importantes riesgos a la hora de acometer nuevas inversiones”. 

 

“Nuestro compromiso desde el Gobierno regional es crear las mejores condiciones para animar estas inversiones y que los empresarios puedan poner en marcha instalaciones modernas y tecnológicamente avanzadas que incrementen su competitividad y cuyos efectos se extiendan al conjunto de la ciudadanía a través, por ejemplo, de la creación de nuevos puestos de trabajo”, añadió Juan Hernández.

 

Esta nueva línea de ayudas, en concreto, surge con el objetivo de estimular aquellos proyectos de inversión que permitan crear nuevas instalaciones industriales y manufactureras de las empresas; ampliar la capacidad productiva de las ya existentes; diversificar la producción de una planta industrial o emprender un proceso de transformación de los procesos de producción. Para ello, el programa pone a disposición de pequeñas y medianas empresas subvenciones a fondo perdido que pueden significar hasta el 45 por ciento de esta inversión, con un límite máximo de 405.000 euros.

 

En la actualidad, el sector industrial da empleo a cerca de 75.470 trabajadores y representa el 19 por ciento del Producto Interior Bruto de la Región, un punto por encima de la media de España. En los últimos años, además, ha multiplicado su productividad por dos hasta alcanzar los 67.435 euros, muy por encima de los 44.859 euros de la media de la economía regional.

 

Crecimiento empresarial e industrial

 

Este incremento de la productividad ha llevado a la Región a liderar el crecimiento industrial a nivel nacional. Durante los diez primeros meses del año la industria regional ha registrado un crecimiento del 6,8 por ciento, el segundo más alto de todas las comunidades autónomas después del de Cantabria (7,2 por ciento) y casi cuatro veces superior a la media nacional (2 por ciento).

 

“El esfuerzo del Gobierno regional por avanzar en la modernización del sector industrial y en la implantación de un modelo productivo basado en el conocimiento se ve reforzado por la apuesta de las empresas, tanto de las grandes compañías como de las pequeñas y medianas, por implantar una auténtica cultura de la innovación”, señaló el consejero de Empleo.

 

La Región, de hecho, se encuentra también entre las comunidades autónomas que más invierten en sociedad del conocimiento. En concreto, Murcia destina en la actualidad un 5,6 por ciento de su PIB a invertir en activos intangibles, lo que la convierte en la quinta comunidad por detrás de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco.

 

Además, la Región destaca también en el conjunto de la economía nacional en cuanto a creación de empresas en los últimos años. Así, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la Región registró una tasa neta de creación de empresas del dos por ciento en 2015, la segunda mayor de España y solo superada por Baleares (2,3 por ciento). En total, de acuerdo a esa estadística, la Región cuenta en la actualidad con un total de 99.462 empresas activas, de las que más del 99 por ciento son pymes.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto