martes, 17 de octubre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Ambulorca celebra el primer certamen de cortometrajes
ucomur >

Ambulorca celebra el primer certamen de cortometrajes


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 02/06/2016 ( 20:57 )

La jornada muestra cómo promover hábitos de vida saludables.
La jornada muestra cómo promover hábitos de vida saludables.

Si mi corazón deja de latir, ¿tú qué harías?». Este es el impactante lema con el que la cooperativa asociada a  Ucomur Ambulancias de Lorca (Ambulorca) presentó la primera jornada ‘Mi vida en tus manos’ el pasado sábado en la localidad de Águilas. Esta jornada contó con un extenso catálogo de actividades, entre las que destacó el primer certamen nacional de cortometrajes sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

El certamen, bautizado con el mismo nombre que la jornada, constituyó un éxito de participación al presentarse 13 proyectos de toda España. A la gala de entrega de premios acudió el consejero de Ucoerm José Ángel Pedreño.

 

El jurado, compuesto por personal sanitario y personajes del mundo del cine como el cineasta lorquino Dany Campos, y el actor Jordi Rebellón, agradeció la participación de todos los concursantes y otorgó una mención especial a Teresa González. La protagonista de un corto documental que relata cómo le salvó la vida a María Ángeles, una niña que tuvo un accidente cardiopulmonar y que pudo salvar la vida gracias a las técnicas de RCP que le aplicó Teresa.

 

Este supuso el momento más emotivo de la noche, ya que fue la propia Mª Ángeles quien entregó el premio a Teresa. La gala fue presentada por el actor murciano Salvador Serrano y la actriz María Casal, visiblemente emocionada al haber sido receptora de técnica RCP de niña.

 

El jurado decidió otorgar el primer premio al corto ‘Manos’, que narra la historia de todo lo que pueden hacer unas manos a lo largo de una semana que finaliza salvando una vida. El segundo premio recayó sobre ‘Imborrable’, que relata la historia de un hombre que pierde a un ser querido por no saber aplicar técnicas de RCP. El tercer lugar fue para el corto ‘Sin autoridad’, en el que participaron Ambulorca y el colegio Las Lomas de Águilas.

 

También fue reconocido el trabajo del actor David Perdomo y de Ambulorca y el Ayuntamiento de Águilas, por su contribución a la celebración del certamen. Otro de los momentos emotivos fue el anuncio, por parte de la alcaldesa de Águilas –María del Carmen Moreno–, de que el municipio se convertiría en espacio cardioprotegido con la adquisición de dos desfibriladores, uno para el polideportivo y otro que custodiará la Policía Local. Este último se guardará en las motocicletas del cuerpo que se encuentren haciendo patrulla, la finalidad es que este desfibrilador se encuentre preparado para llegar a cualquier parte del municipio donde se produzca un accidente cardiopulmonar.

 

La adquisición de estos dispositivos se combinará con cursos de formación destinados a los funcionarios que puedan hacer uso de los desfibriladores. Estos cursos son obligatorios para proceder al uso de estos dispositivos. La iniciativa fue muy aplaudida entre los asistentes a la gala y, esecialmente, por los integrantes de Ambulorca, que veían cumplido el objetivo de la jornada de sensibilizar también a las instituciones.

 

La jornada contó, a su vez, con distintas charlas de personal médico, dos ‘performances’ sobre una muerte súbita en la vía pública y la demostración, por parte de personal de Ambulorca, de cómo realizar las técnicas RCP.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto