miércoles, 23 de agosto de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Arranca el Curso de Experto Universitario en Gestión de Cooperativas
ucoerm »

Arranca el Curso de Experto Universitario en Gestión de Cooperativas


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 28/02/2017 ( 10:50 )

Arranca el Curso de Experto Universitario en Gestión de Cooperativas.
Arranca el Curso de Experto Universitario en Gestión de Cooperativas.

La pasada semana dieron comienzo las sesiones formativas del Curso de Experto Universitario en Gestión de Cooperativas de Enseñanza que organiza la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), en colaboración con la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

 

Como explica Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, «una cooperativa de enseñanza es una empresa con unas características muy particulares, que cuenta con una media de 50 personas a las que hay que gestionar y dirigir».  

 

Este curso quiere preparar a los futuros equipos directivos de los centros y, para ello, «es  necesario saber que en una cooperativa hay responsabilidades diferentes, con diferentes tareas como socios, teniendo en cuenta que son empresas que están en el mercado y que no sólo se pueden ver desde el ámbito educativo», añade Pedreño.

 

Por ello, «tenemos que aprender a tener una estructura empresarial de cooperativa que cuente con un presidente, consejo rector, asamblea general, reglamento régimen interno del centro, y todo eso queremos que se ponga en conocimiento de los futuros gestores».

 

Otro de los objetivos con los que Ucoerm diseña este curso es que «los reglamentos de régimen interno de los centros incluyan en el futuro una cláusula que recoja la necesidad de tener formación específica en temas de gestión o una experiencia anterior en otros puestos para dirigir la cooperativa de enseñanza».

 

Este título de Experto Universitario es el primer nivel formativo, que tendrá su continuidad en un curso Universitario de Especialista en Gestión, para finalizar la formación con el Título de Máster en Gestión de Cooperativas de Enseñanza, todo ello en colaboración con la UCAM, que ha incluido la formación en Gestión de Cooperativas de Enseñanza dentro de su plan de estudios.

 

El cooperativismo, un modelo educativo basado en la solidaridad y el trabajo en equipo

 

Ucoerm apuesta por un modelo empresarial cooperativo, cuya base es el compromiso social y la ética laboral y personal. Además, debe ser solidario y trabajar para reducir las desigualdades, aportando valor a la comunidad en la que se encuentra.

 

Así, explica Juan Antonio Pedreño, «el objetivo de una educación cooperativa debe ser luchar por alcanzar una sociedad más libre, justa, solidaria y democrática».

 

Desde la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, apoyan unas líneas pedagógicas que, desde las empresas de economía social, traduzcan los valores de la cultura cooperativa en objetivos educativos, para consolidarse como un proyecto pedagógico y empresarial diferenciado, con imagen propia y reconocidos socialmente.

 

Para ello, es necesrio elaborar un proyecto educativo para la escuela cooperativa, en todas las etapas de enseñanza, como instrumento imprescindible que «caracterice y diferencie la identidad de una oferta de calidad, coherente e innovadora».

 

De este modo, las cooperativas de enseñanza comparten un concepto de la educación como una visión de la persona y la vida, realizando una enseñanza personalizada, donde cada alumno es tratado de forma individual, pero dentro de un grupo y de un espacio donde vive y colabora. «Estas empresas educativas están en contacto con su entorno y comprometidas con el medio natural y social», añaden desde Ucoerm.

 

Además «desde las cooperativas de enseñanza queremos trasladar nuestros principios de trabajo en equipo a la sociedad, para crear una cultura de vida menos agresiva, más solidaria, y que se centre en la persona en lugar de mirar sólo al capital».

 

La escuela cooperativa contempla un modelo educativo ético e independiente, que enseña siguiendo los principios de igualdad e integración social. Asimismo, es un proyecto multicultural, innovador y que apuesta por la investigación.

 

Por último, «es básico educar en la convivencia y la paz, y fomentar el espíritu del trabajo cooperativo, basado en el respeto y el trabajo en equipo».



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto