empleo »

Carpinteros emprendedores en Bullas de la mano de Ucomur

Carpinteros emprendedores en Bullas de la mano de Ucomur
La charla sobre autoempleo fue impartida por Pablo Sánchez.

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Murcia (Ucomur), llevó a cabo la pasada semana un taller de empleo organizado por el Ayuntamiento de Bullas en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

La charla sobre autoempleo fue impartida por Pablo Sánchez, profesional del área de empresa de Ucomur, y estaba destinada a alumnos de un curso de carpintería para desempleados del municipio.

En este taller de autoempleo se explicó a los asistentes los puntos básicos para iniciar una actividad empresarial. Ucomur realiza este tipo de acciones de orientación y asesoramiento en colaboración con los ayuntamientos y agentes de desarrollo locale de los municipios de la Región que lo solicitan.

Así, Sánchez explicó a los asistentes qué supone trabajar por cuenta propia y las posibilidades que existen, tanto si se opta por el emprendimiento individual como los tipos de sociedades empresariales que hay actualmente.

También expuso las características del emprendedor, tales como un carácter innovador, capacidad de asumir riesgos e iniciativa, junto a experiencia profesional, formación y cualificación para gestionar un negocio.

En cuanto a la puesta en marcha de una empresa, los talleres inciden en la importancia de elaborar un plan de negocio previo que analice la viabilidad de la idea. Así, es necesario definir la actividad a realizar, a quién se destina, dónde ubicar la empresa, al igual que un estudio de económico del proyecto.

Desde Ucomur se explica también a los asistentes de los talleres de orientación qué diferencia a las cooperativas de otros modelos societarios, así como los principios y valores que defiende el cooperativismo, tales como el control democrático de los socios, la participación económica que conlleva, la autonomía e independencia del trabajo cooperativo y el funcionamiento en torno a la equidad, responsabilidad social y solidaridad.

Por último, los alumnos del curso de carpintería pudieron conocer qué es Ucomur y los servicios que ofrece a quienes desean emprender un negocio. Entre ellos está la tutorización del plan de empresa, la constitución de la sociedad, la intermediación para buscar financiación y el asesoramiento y orientación continuado para los socios.

Carpinteros emprendedores en Bullas de la mano de Ucomur