Ucomur >

Cartagena se prepara para ser ciudad de cooperativas

La segunda población más importante de la Región inicia una nueva etapa con Ucomur.
Cartagena se prepara para ser ciudad de cooperativas
La segunda población más importante de la Región inicia una nueva etapa con Ucomur.

La ciudad portuaria no se ha caracterizado por un historial empresarial ligado al cooperativismo. Antes de la llegada de la crisis económica, la ciudad de Cartagena contaba con una tasa de paro calificada como “estructural”, lo que se podía entender como un éxito en materia de empleo que se vino abajo en los tiempos de recesión. Aquellos buenos datos económicos de la etapa pre-crisis demostraban la fragilidad de las estructuras de trabajo en la comarca del Campo de Cartagena.

Una situación que podría haber resultado menos grave si se hubieran contado con empresas más flexibles ante los ciclos económicos como son las cooperativas.

Con el fin de revertir esta situación en la que el desempleo es una de las grandes lacras de esta sociedad, se abre ante Cartagena un nuevo panorama de creación de puestos de trabajo a través del cooperativismo y el emprendimiento colectivo. Esta supone una motivación de la corporación municipal para que los cartageneros gocen de una situación laboral estable. La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, plantea el reto de sumergir a Cartagena en la cultura cooperativa para que los trabajadores conozcan una manera más justa y democrática de constituir una empresa.

Las reuniones entre la corporación y Ucomur se llevan produciendo desde el 27 de julio, día en el que una delegación de la organización mantuvo una reunión en el consistorio cartagenero con la vicealcaldesa Ana Belén Castejón. La edil estableció una ambiciosa meta para el municipio al asegurar que la intención era “convertir a Cartagena en un referente en unos años en economía social en la Región de Murcia”.

Tras el verano, la Unión de Cooperativas volvió a estar presente en la ciudad portuaria ocupando un puesto de información en la Universidad Politécnica de Cartagena, en el marco de celebración de las principales actividades del Día de la Persona Emprendedora durante el pasado jueves. En este acto, Castejón declaró públicamente su agradecimiento a la Unión de Cooperativas por la disposición a colaborar con el consistorio con el fin de dar a conocer el cooperativismo en la ciudad. La vicealcaldesa aseguró que la apuesta del municipio en el fomento de la economía social es decidida y que puede suponer una oportunidad para la población que no se debe dejar escapar.

Un día después, representantes de Ucomur mantuvieron una reunión con los principales responsables de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) de Cartagena en la sede de este organismo público. Este encuentro sirvió para ir dibujando un plan de actuación y actividades a llevar a cabo por el organismo público y la organización con el fin de establecer una agenda que ya se ha iniciado. Los objetivos propuestos son la firma de un nuevo convenio de colaboración en el que el Ayuntamiento proponga diversas actividades a la Unión de Cooperativas y esta sea la encargada de llevarlos a cabo a través de la colaboración municipal.

A la firma de este convenio se le suma el desarrollo de la Jornada de la Mujer Rural y Cooperativismo de la Región de Murcia que tendrá lugar en la ciudad portuaria como muestra de la apuesta de Ucomur por este nuevo clima de colaboración. Otra de las propuestas han sido la celebración de una jornada en la que se exponga a la ciudadanía ejemplos cercanos de cooperativas de éxito de la comarca. A estas se le podría sumar una Jornada de Instrumentos Financieros para explicar las ventajas técnicas que supone la constitución de una cooperativa frente a otros modelos empresariales.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la Administración el agente de Desarrollo Local, Fulgencio Cerón; la técnico de Dinamización Empresarial Rosa Sala; el gerente de la ADLE Manuel Mora, y el coordinador del Área estratégica, José Serrano. Por parte de Ucomur estuvo presente su presidente, Juan Antonio Pedreño; la técnico de Empresa, Ruth Guerola, y la responsable de relaciones con los ayuntamientos, Inma Carrasco.

Cartagena se prepara para ser ciudad de cooperativas