miércoles, 23 de agosto de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Casi la mitad de murcianos tienen una relación directa con el cooperativismo
ucomur >

Casi la mitad de murcianos tienen una relación directa con el cooperativismo


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 28/06/2016 ( 18:21 )

Las sociedades de la Región facturan más de 3.500 millones de euros.
Las sociedades de la Región facturan más de 3.500 millones de euros.

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, participó junto a la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), el Grupo Cooperativo Cajamar y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia en una jornada sobre la legislación que rodea al cooperativismo. Esta jornada contó con la presencia del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, que aseguró que cerca de la mitad de la población de la Región de Murcia tiene una relación directa con el cooperativismo y la economía social. Según el presidente de Ucomur, son más de 600.000 personas las que están vinculadas a otra forma de entender la economía en la Región.

 

Pedreño destacó la existencia de más de 1.500 cooperativas en la Comunidad Autónoma de Murcia y que estas tienen una facturación global de 3.500 millones de euros. Unos datos que suponen un empleo cooperativo superior al de 2007, antes de los inicios de la crisis económica.

 

El presidente de Ucomur señaló que el cooperativismo supone una creación de riqueza, empleo y valor añadido, por lo que el cooperativismo se define como «un motor de crecimiento y credibilidad». En palabras del director territorial de Cajamar en Murcia, Jesús López, ésta es «una tierra abonada al cooperativismo».

 

El valor añadido de las sociedades cooperativas reside en su manera de entender la empresa, un espacio democrático y más igualitario que las empresas mercantiles que reparte los beneficios de una manera más justa y en la que se reduce la brecha salarial de las personas que más cobran a las que menos. Un empleo cuyo centro se encuentra en la persona y no en el capital.

 

Por todos estos motivos, un estudio desarrollado en EE.UU. demuestra que la mayoría de personas confía más en una empresa cooperativa que en una tradicional sin saber en qué consiste exactamente el cooperativismo. Pedreño ha apostado por «romper esa barrera cada vez menor del desconocimiento del cooperativismo».

 

El presidente de Ucomur puso en valor el auge del movimiento cooperativo a nivel europeo. La asociación que engloba a las cooperativas en Europa, Cooperatives Europe, puso de ejemplo en su asamblea las conclusiones del encuentro de los gobiernos de España y Portugal celebrado en Murcia y que se tituló «La Economía Social como motor de crecimiento en España y en Europa». Poner de modelo a nivel europeo esta apuesta de dos países por promover el cooperativismo como modelo de dinamización de la economía local y estatal pone de relieve la importancia que este tipo de empleo está adquiriendo en los últimos años. Algo que defiende la catedrática de Ética de la Universidad de Valencia que afirma que «La empresa del futuro será ética o no será. Será cooperativa o no será».



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto