ucoerm »

Charla informativa para evitar problemas en los contratos de docentes a tiempo parcial

Charla informativa para evitar problemas en los contratos de docentes a tiempo parcial

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) llevó a cabo el pasado miércoles una reunión  informativa sobre la normativa a aplicar en los centros de trabajo para el control horario y las obligaciones del registro de la jornada diaria.

La charla, impartida por Diego Martínez Rafecas, director territorial e inspector jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, respondió a las dudas surgidas entre los equipos directivos de los centros, tras las últimas inspecciones en cooperativas de enseñanza en relación a los contratos a media jornada y su control horario.

Durante el acto, celebrado en el salón de actos del Centro Cultural Las Claras, se informó de la normativa aplicable respecto al control horario en los centros, sobre todo en lo referente a relaciones laborales a tiempo parcial.

Al comienzo de la reunión, el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, explicó que el objetivo de la jornada era clarificar la normativa concreta que afecta al personal contratado a media jornada, así como el cómputo de otros tiempos de los que la empresa se podría beneficiar, así como resolver las dudas existentes en las diferentes situaciones que se dieran en las cooperativas de enseñanza.

Pedreño también recordó que las denuncias por incumplimiento de irregularidades en este sentido pueden realizarse por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, causando un perjuicio al centro.

De este modo, Diego Martínez Rafecas explicó en su intervención la normativa que regula los contratos a tiempo parcial en el ámbito de la enseñanza concertada y los requisitos que debe cumplir el contrato de trabajo que se realice, «para garantizar un empleo de calidad que se ajuste a las exigencias del mercado laboral».

Así, el inspector jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia aseguró que el contrato a tiempo parcial tiene muchas ventajas como el hecho de que «flexibiliza el mercado laboral, permite la conciliación y tiene un coste reducido para la empresa», pero a su vez puede plantear problemas si no se realiza de la manera adecuada.

Por todo ello, Martínez Rafecas expuso que los contratos a tiempo parcial que se realicen en centros de enseñanza concertada deben reflejar todas las horas que se contratan al trabajador y su distribución a lo largo de la semana, ya sean de tiempo lectivo, en el que se llevan a cabo las clases, o no lectivas, destinadas a corrección de exámenes o preparación de tareas.

Asimismo, el documento debe consignar el tiempo que, presumiblemente, ocupará a lo largo del curso el desarrollo de claustros o excursiones en los que deba participar el docente. Esta distribución horaria del contrato se puede modificar de manera bilateral cuantas veces se quiera.

Además, hizo especial referencia a lo que marca la normativa en caso de que no se contemplen todas las horas, puesto que si no es así «el contrato se presume a jornada

completa, siendo el centro quien deba probar lo contrario», remarcó.

La legislación laboral también estipula que la jornada parcial ha de registrarse de forma diaria y entregarse un resumen mensual al trabajador.

Diego Martínez recomendó a los responsables de los centros que para aprovechar adecuadamente las horas por el que se contrata a un trabajador por tiempo parcial, «es adecuado planificar las sesiones o actividades que va a desarrollar», evitando horas no remuneradas entre clases, y para que la presencia del docente en el centro durante horas no lectivas «no se confunda y no sea objeto de problemas con la inspección», añadió.

Por último, el representante de la inspección dejó claro que las hora extraordinarias en contratos a tiempo parcial están prohibidas, pudiendo realizarse horas complementarias, aunque dicho tiempo ha de estar pactado con anterioridad en el contrato y se deben preavisar al trabajador por escrito con tres días de adelanto, lo que, en la mayoría de los casos, calificó de «muy complicado».

Tras la charla informativa, los responsables de las cooperativas de enseñanza pudieron plantear dudas concretas sobre el control horario a Martínez Rafecas, dado que, como él mismo reconoció, «la causística en este sentido es muy amplia y se dan múltiples situaciones según los centros».

Charla informativa para evitar problemas en los contratos de docentes a tiempo parcial