congreso »

Coceta demanda que la ley de trabajo por cuenta propia se aplique a las cooperativas

Coceta demanda que la ley de trabajo por cuenta propia se aplique a las cooperativas

Juan Antonio Pedreño, como representante de estas empresas a nivel regional y nacional, como presidente de las organizaciones Ucomur y Coceta, intervino hace unos días en la Subcomisión de Autónomos del Congreso de los Diputados para demandar que se apliquen estas mismas medidas contempladas para los autónomos individuales, a aquellos trabajadores autónomos que desempeñan su actividad en cooperativas de trabajo asociado.

En la sesión estuvieron presentes los grupos políticos del Partido Popular, PSOE, PNV, Podemos y PdeCat.

De considerarse la petición, en la Región de Murcia, estas novedades repercutirían de forma directa directa en más de 8.000 trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.

Entre las principales novedades del texto son la ampliación de la tarifa plana de autónomo a 12 meses, la rebaja del recargo por retraso en el pago de cuotas, la posibilidad de modificar hasta cuatro veces la base de cotización del autónomo y una mayor flexibilización para solicitar el alta o la baja durante un mismo año en la Seguridad Social.

Asimismo, la ley 6/2017 contempla la compatibilización de la pensión de jubilación con el trabajo como autónomo en algunos casos, una bonificación de la cuota de la Seguridad Social en caso de contratación indefinida de un familiar, el aumento de la edad de menores a cargo para recibir bonificación en la cuota de autónomos por contingencias comunes y una nueva bonificación para trabajadoras autónomas que vuelvan a la actividad tras la maternidad.

Otras de las modificaciones afectan a autónomos que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de su actividad económica, de manera que sean gastos deducibles, los de consumo del agua, gas, electricidad, internet… así como por manutención incurridos en el desarrollo de la actividad, existiendo límites cuantitativos.

Repercusión en las cooperativas de la Región

El nuevo marco legal hace referencia a los trabajadores de cooperativas en el artículo referente a la extensión de la cuota reducida para los autónomos que emprendan o reemprendan la actividad, incluyendo bonificaciones y reducciones a la cuota,  que pueden alcanzar una mayor cuantía si se trata de menores de 30 años, o menores de 35 en caso de mujeres, así como otras beneficios en la cotización cuando se trate de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo, que inicien la actividad como socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.

Sin embargo, la Ley no menciona a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, cotizantes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en otros apartados tales como las medidas para facilitar la cotización a la Seguridad Social y reducir las cargas administrativas, la cotización en supuestos de pluriactividad, en las medidas sobre conciliación entre la vida laboral y familiar, formación de trabajadores autónomos o disposiciones de equiparación de las cotingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere, o las  que regulan  aspectos de jubilación o de autónomos con hijos con discapacidad a su cargo.

Medidas  que en algunos supuestos, la anterior legislación de 2007 ya contemplaba para los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, sin que en la actual se  les haya tenido en cuenta.

Como explica Juan Antonio Pedreño «el objetivo es que se reconozca la existencia de  unas personas que están  cotizando por el RETA, a las que el actual marco normativo ha excluido de unas medidas incentivadoras», afectando «a una realidad del más del 30% de las personas que conforman las cooperativas de trabajo, en particular, así como a otros colectivos de socios».

Además, subrayó la cotización efectiva que realizan los socios trabajadores, y por ello, se les debe reconocer el acceso a las diversas medidas que contempla la actual legislación, ya sea las referidas a la reducción de cargas administrativas, a la formación, las modificaciones en la ley del IRPF, o las dirigidas a favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral.

El responsable de las cooperativas de trabajo asociado concluyó su exposición solicitando una disposición normativa que recoja a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo como destinatarios de las medidas que se promulguen para los trabajadores adscritos al RETA. y pidió también que se realicen las actuaciones administrativas necesarias para evitar interpretaciones restrictivas que produzcan inseguridad jurídica.

Coceta demanda que la ley de trabajo por cuenta propia se aplique a las cooperativas