ucoerm »

Comienza el curso escolar con la innovación como referente

Comienza el curso escolar con la innovación como referente

Con la llegada de septiembre, los escolares se despiden de las vacaciones estivales y se preparan para volver a las aulas. En la Región de Murcia, entre el 5 y 11 de este mes los centros de Infantil y Primaria comenzaron con su ritmo de clases, seguidos de los institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, que arrancan las clases entre el día 12 y el 15.

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) es la organización representativa de las cooperativas murcianas de enseñanza, centros educativos concertados que comparten el denominador común de apostar por la innovación educativa, con la puesta en marcha de proyectos en los que se combina el uso de las nuevas tecnologías, el uso de herramientas pedagógicas como el ajedrez y la música, y la relevancia del uso de los idiomas en el aula.

José Antonio Pascual, presidente de la Cooperativa de Enseñanza Vega Media, situada en el municipio de Alguazas, asegura que en el centro inician este curso «con mucha ilusión», afrontando nuevos retos y trabajando con diferentes proyectos en los diferentes niveles con los que cuentan.

«Todo el profesorado se implica en el trabajo diario para transmitir a los alumnos los principio cooperativos», por ello «apoyaremos y potenciaremos a las cooperativas escolares de nuestro Centro, tanto de Primaria, ESO y Ciclos Formativos».

Además, «seguimos trabajando con nuestros cuadernos de viaje en infantil y primaria junto con una enseñanza digital», junto a ello «incorporaremos nuevas metodologías  como el "JUMP MATH" (Júnior Undiscovered Math Prodigis) en el área de matemáticas».

Así, la cooperativa Vega Media apuesta «muy fuerte por el bilingüismo, potenciando nuestros programas Erasmus y de inmersión lingüística, consistentes en el intercambio de alumnos con centros del Reino Unido». «Intentaremos seguir siendo pioneros en el proyecto del 'cable amarillo' de robótica, lanzando además para otros centros el concurso Hebocon, y en el de obtención de compost reciclando residuos biológicos, proyecto que trabajamos junto al Ayuntamiento de Alguazas y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas)», añade Pascual.

El modelo cooperativo cuenta entre sus principios con el apoyo y desarrollo del lugar donde se ubican, es decir, colaboran con la comunidad en la que desarrollan su actividad para mejorar las condiciones en las que viven. En este sentido, el centro Vega Media continúa este año colaborando con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) en el proyecto 'Job Developers', para fomentar el empleo en la Región de Murcia.

En otro punto de la Región, concretamente en el municipio costero de Águilas, se encuentra el Colegio Carlos V, una cooperativa de enseñanza que cuenta con etapas  educativas de Infantil, Primaria y E.S.O. Además, imparte dos cursos de Formación Profesional, uno de grado medio y otro de grado superior.

El presidente del centro, Benito Mateo, explica que «el hecho de ser una cooperativa de enseñanza nos permite tener una autonomía educativa y de gestión propia que hace posible que contemos con un abanico de posibilidades y soluciones para la comunidad educativa».

Ante el comienzo de este año lectivo, Mateo asegura que «en este curso escolar los recursos docentes son los solicitados por los centros, pero para poder llegar a dar una mayor calidad docente, se debería de realizar un estudio profundo de poder reducir la ratio de alumno por aula».

Pero para el presidente del Colegio Carlos V «hay una carencia muy importante en la Región respecto a la atención a la diversidad, donde cada vez el alumnado es diagnosticado con diferentes tipos de trastornos y están presentes en el aula. «Habría que evaluar el motivo de este aumento desde el punto de vista global, qué está pasando en la sociedad y como repercute esto en el alumnado».

Para Benito Mateo, el papel de las cooperativas de enseñanza no acaba con las clases, sino que «este modelo se base en la interacción social, adaptándonos al medio y entorno que nos rodea y somos centros que queremos dar una educación que no solo se basa en la formación sino también en la parte familiar. Somos centros cercanos y tenemos esa capacidad de ser versátiles ante las situaciones de cada familia, dando respuesta a las necesidades que tienen, como la ayuda a la conciliación con servicio de atención a niños de 0 a 3 años».

Pero una de las demandas más importantes que hacen desde el colegio aguileño es la elaboración de un mapa escolar. «Es necesario que la  administración regional realice un mapa escolar municipal, no regional, y sea capaz de adaptar la oferta educativa de cada municipio a las necesidades del mismo y establecer estrategias de formación de los murcianos que permitan descubrir el potencial de cada uno de ellos y permitan salidas laborales desde todas las etapas de formación. Necesitamos que este mapa regional de formación se implemente en las líneas estratégicas de la Comunidad».

Además, según el presidente de la cooperativa Carlos V, «este mapa escolar permitiría una línea de actuación entre la enseñanza pública y la enseñanza concertada donde las cooperativas están mostrando su modelo complementario y sensato que cada vez está calando más en la sociedad y donde Ucoerm está llevando un papel determinante. Este mapa regional estamos seguros que también ayudaría a los políticos a llegar a un gran pacto de Educación en la Región de Murcia».

Comienza el curso escolar con la innovación como referente