miércoles, 23 de agosto de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Cooperativas escolares para impulsar el espíritu emprendedor
feria»

Cooperativas escolares para impulsar el espíritu emprendedor


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 28/04/2017 ( 11:38 )

Los centros de enseñanza mostrarán sus productos en una feria organizada por Ucoerm.
Los centros de enseñanza mostrarán sus productos en una feria organizada por Ucoerm.

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), como organización representativa de empresas cooperativas, tiene como objetivo visualizar este modelo y dar a conocer sus valores, que incluyen la solidaridad, equidad, responsabilidad social y cooperación.

 

En este sentido, Ucoerm desarrolla el proyecto europeo 'Creando Futuro: Fomento del Emprendimiento Cooperativo en la Escuela', en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2014-2020.

 

La finalidad de esta iniciativa es fomentar y desarrollar en los alumnos la actitud emprendedora, conociendo de primera mano el funcionamiento de una empresa cooperativa y poder en el futuro formar parte de un negocio de este tipo.

 

Además, esta actividad se enmarca también dentro del programa de Empresa Joven Europea (EJE) de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, que ofrece ayudas destinadas a los centros que impartan asignaturas relacionadas con la economía y el emprendimiento en los niveles de ESO y Bachillerato.

 

Así, Ucoerm y los centros asociados elaboran materiales y recursos didácticos sobre el mundo de la economía social y realizan de talleres de emprendimiento. Con todo ello, crean cooperativas escolares, basadas en el trabajo en equipo.

 

Esta actividad, dirigida a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, propone durante el curso la creación y gestión de una cooperativa en la que se fabrican productos que posteriormente son vendidos. La recaudación la destinan a asociaciones benéficas o a financiar sus viajes de estudios.

 

Como explican desde la Unión de Cooperativas de Enseñanza, «la creación de cooperativas escolares en los centros hace posible que los niños tomen conciencia del trabajo en común, de la solidaridad y del esfuerzo».

 

Asimismo, «se crea una red de colaboración entre los agentes de la economía social para conocer el funcionamiento real de las empresas de este modelo y reconocer el talento de los jóvenes que participan».

 

Ucoerm organizará el próximo 19 de mayo una feria de cooperativismo escolar donde los centros asociados podrán dar a conocer sus cooperativas y mostrar sus productos.

 

El evento, que se celebrará en la Plaza de Santo Domingo, contará con cerca de 40 empresas escolares de cooperativas de enseñanza de toda la Región, tales como el Colegio José Loustau, Cipriano Galea, Juan Ramón Jimenez, Vega Media, Colegio Herma, Fahuarán, Sagrada Familia, Siglo XXI, San Vicente Ferrer, Cruz de Piedra, El Taller, San Lorenzo, San Agustín y Samaniego.

 

Experiencias en las cooperativas de enseñanza:

 

Pablo Riquelme es profesor de economía de la empresa y fundamentos de administración y gestión de la cooperativa de enseñanza Samaniego de Alcantarilla y ha sido el encargado de las cooperativas escolares creadas en el centro durante varios cursos.

 

«Llevamos siete años creando cooperativas escolares. Creamos la primera con 15 alumnos de Secundaria, formando cada uno de sus órganos, como el Consejo Rector o el presidente.

 

Ese primer año íbamos a vender al mercadillo semanal de Alcantarilla y destinamos los beneficios a organizaciones benéficas. Desde entonces lo seguimos haciendo en todos los niveles, aprovechando el proyecto EJE de la Consejería.

 

Doy clase economía de la empresa y tenemos asignaturas de emprendimiento, así que con las cooperativas podemos llevar a la práctica lo que vemos en el aula.

 

Además, los alumnos empiezan a adquirir conocimientos y capacidades como la dirección de una empresa y la responsabilidad social. En la cooperativa cada alumno hace lo que mejor se les da, uno diseña los productos, otro vende, otro lleva los cálculos, otro dirige...

 

Durante el curso realizamos diferentes actividades en torno a la cooperativa. Por ejemplo, el día de San Valentín los socios se reunieron con el director de un colegio de primaria y les encargaron corazones de fieltro. Con ese dinero compraron comida y lo llevaron a comedores sociales.

 

Los alumnos se implican mucho en estas actividades porque ven que es su empresa, que tienen beneficios y que ayudan a la gente, y eso les motiva. Este año tenemos una cooperativa en 4º de la ESO y otra con alumnos de cinco clases distintas en 5º de Primaria».



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto