UCOMUR »

Cualquier idea para emprender cabe en una cooperativa

El modelo de gestión de estas empresas se adapta a cualquier sector, aportando además beneficios a la comunidad y creando puestos de trabajo estables.
Cualquier idea para emprender cabe en una cooperativa

En la actualidad, acceder a un puesto de trabajo es una de las principales preocupaciones sociales, sobre todo en el caso de colectivos como los jóvenes, mujeres y desempleados de más de 45 años.

En muchos casos, encontrar un empleo por cuenta ajena parece ser la alternativa más demandada pero existen otras posibilidades que, quizá por desconocimiento, no se valorar en la misma medida. Entre esas opciones se encuentra el emprendimiento, comenzar una actividad laboral por propia iniciativa.

En este sentido, el inicio de un proyecto empresarial puede parecer algo imposible, dados los gastos y la burocracia que conlleva, pero existen fórmulas que responden a la iniciativa emprendedora, adaptándose al mercado laboral actual.

Entre ellas, las cooperativas son empresas constituidas por personas que siguen una estructura y funcionamiento democráticos, en torno a unos principios cooperativos tales como la adhesión voluntaria y abierta de quienes forman parte de la empresa, la participación equitativa, la cooperación entre cooperativas o el interés por la comunidad.

Dentro de ellas, las cooperativas de trabajo asociado son aquellas en las que los socios que la forman son también trabajadores, aportando su experiencia y formación.

Así, las cooperativas de trabajo asociado conjugan al tiempo, profesionalidad, flexibilidad y participación y representan un modelo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social. Se consigue así un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad.

Además, los datos oficiales del Ministerio de Empleo han demostrado que durante los años de la crisis económica, las cooperativas fueron las empresas que menos empleo destruyeron, continuando con un crecimiento ininterrumpido y creando puestos de trabajo estables, cuyo número supera en la Región de Murcia los 25.000.

Otro dato relevante de las empresas cooperativas es que se adaptan a todos los sectores, como explica Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Murcia y de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), «este modelo de gestiona funciona desde el sector agroalimentario, a la enseñanza, el turismo, el calzado, el sector servicios y el industrial».

Esto hace que cualquier idea, iniciativa o proyecto pueda iniciarse, una vez comprobada su viabilidad, bajo la fórmula cooperativa.

Además, la relevancia de las empresas de economía social, dentro de las que se encuentran las cooperativas, es reconocida a nivel nacional y europeo. Así, la Unión Europea está apoyando decididamente este modelo como pieza clave para el futuro de la Unión, como así lo demuestran las medidas que Bruselas está poniendo en marcha para apoyar los proyectos empresariales en el sector.

En la Región de Murcia, Ucomur es la organización representante de las cooperativas de trabajo asociado, realizando una labor continua de asesoramiento, análisis y apoyo a los proyectos empresariales que surgen.

Además, Ucomur participa en el proyecto europeo SOL, enmarcado en Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), entre cuyos objetivos se encuentra el apoyo al emprendimiento, la colaboración con otros organismos para el fomento del empleo y la formación destinada a difundir los principios cooperativos. Como resultado del proyecto SOL, desde 2016 Ucomur ha ayudado a crear más de 120 cooperativas nuevas en la Región y alrededor de 50 empresas reconvertidas, además de asesoramiento continuado a los trabajadores de las mismas.

Cualquier idea para emprender cabe en una cooperativa