empresas »

De empleados a socios para seguir trabajando

De empleados a socios para seguir trabajando

Cuando se produce una situación de crisis o quiebra económica en una empresa o, simplemente, el dueño de un negocio se jubila, normalmente se produce el cierre de la compañía y el despido de los empleados.

A día de hoy existe una fórmula alternativa a esta pérdida de puestos, la reconversión empresarial bajo el modelo cooperativo, donde los trabajadores pasan a ser socios  conservando el empleo y evitando el cese de la actividad comercial.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) impulsa el proyecto europeo Saving Jobs, que tiene como objetivo dar a conocer el modelo cooperativo y su relación con la creación de empleo a través de la reconversión empresarial, garantizando el trabajo dentro de la economía social.

Este proceso de cambio de gestión se ha llevado a cabo en España desde los años 60, siendo uno de las herramientas que ha permitido durante la última crisis económica salvar muchos puestos de trabajo.

La Región de Murcia es uno de los lugar donde se han dado más casos de reconversiones empresariales bajo el modelo cooperativo, debido en gran parte al trabajo de asesoramiento que realizan organizaciones como la Unión de Cooperativas de Murcia (Ucomur).

Trabajadores y cooperativistas

Un ejemplo de este cambio de gestión es la cooperativa murciana Sierra Informática, situada en pleno corazón de la capital, cuyos socios pasaron de ser trabajadores en nómina a socios empresarios cuando el dueño del negocio se jubiló.

Así, en la calle Ricardo Gil, Teresa López y Francisco Marín, los actuales socios de la cooperativa, continúan con la actividad que empezó su antiguo jefe en 1984 en el local que acaban de reformar.

«Empecé a trabajar aquí siendo estudiante, llevaba casi treinta años haciendo la contabilidad de las tiendas de la empresa cuando el dueño nos dijo que se jubilaba». Al principio, los trabajadores pensaron que en ese momento se cerraba la persiana para siempre y se irían al paro.

«Pero nuestro jefe, Antonio Sierra, que nos conocía mucho y confiaba en nosotros al cien por cien buscó alternativas que nos permitiesen seguir, y nos habló de Ucomur y de la posibilidad de que nos hiciésemos cargo de la actividad, pasando a ser socios de la nueva cooperativa», recuerda la socia de Sierra Informática.

«Después de pensarlo mucho, decidimos dar el paso y, aunque al principio tienes que adaptarte al papeleo y a la responsabilidad de ser gestor de tu propia empresa, teníamos experiencia y una buena cartera de clientes y gracias a eso hemos podido seguir trabajando».

El cambio, recuerda Teresa, fue muy rápido y no perdieron ni un solo día de trabajo. Además,  «en Ucomur se encargaron de todo el papeleo, así que en ese sentido estuvimos muy tranquilos».

Una de las dudas que pueden surgir al plantearse una reconversión de este tipo es la posible pérdida de clientes. En el caso de Teresa y Francisco este aspecto no supuso ningún problema porque contaban con una larga trayectoria y eran muy conocidos en el sector.

«Nuestros clientes no dudaron en seguir contando con nosotros porque el trabajo anterior nos avalaba como concesionario oficial de Olivetti en la Región,  además la empresa siempre había sido muy seria y cumplidora y eso ayuda mucho a fidelizar  los clientes».

Sierra Informática, que ha mantenido el nombre en homenaje al antiguo dueño, se dedica a la venta de todo tipo de accesorios y material informático, además de ordenadores y portátiles. Pero su punto fuerte es el servicio técnico y reparación de maquinaria electrónica y mecánica, como cajas registradoras, máquinas de escribir, impresoras, faxes o TPV.

«Hay muy pocas empresas de nuestro sector que den un servicio tan completo como el que ofrecemos aquí, porque reparamos cualquier aparato y además nuestros técnicos se desplazan a recoger y llevar los equipos de manera rápida», remarca Teresa.

La cooperativa cuenta con clientes de toda la Región y trabaja con organismos oficiales y empresas de restauración, farmacia y tiendas de todo tipo, colaborando también con el ayuntamiento en el reciclado de consumibles y material electrónico.

«Desde 2013 no hemos parado de trabajar, sumando clientes y haciendo lo que mejor sabemos», concluye Teresa.

De empleados a socios para seguir trabajando