lunes, 18 de diciembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Debate entre ganadores en la Asamblea Regional
V Liga de Debate Escolar »

Debate entre ganadores en la Asamblea Regional


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 07/06/2017 ( 09:40 )

Debate entre ganadores en la Asamblea Regional.
Debate entre ganadores en la Asamblea Regional.

Marta Arranz, Marta Marín, Blanca Laguna, Celia Vidal, del Colegio Miralmonte, y Raúl Hernández, alumno del centro Virgen del Pasico, son los ganadores de este año de la  V Liga de Debate Escolar BBVA. En esta edición competían jóvenes de 120 institutos de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, y cuya final se disputó el pasado 20 de mayo en el Ateneo Mercantil de la ciudad de Valencia.

 

Los ganadores y el equipo docente de ambas cooperativas educativas, asociadas a la Unión de Cooperativas de enseñanza de la Región (Ucoerm),  fueron recibidas el lunes en la Asamblea Regional, como reconocimiento a este galardón.

 

El acto, al que asistió Juan Antonio Pedreño como presidente de Ucoerm, fue presidido por Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea.

 

A continuación, Javier Pagán, miembro de la Fundación Educativa Activa-t promotora de la liga escolar, explicó a los asistentes la dinámica del debate y el proyecto al que representa.

 

La actividad central de la mañana fue un debate en directo entre los alumnos, defendiendo posturas a favor y en contra de la contribución que pueden aportar las nuevas tecnologías en el desarrollo del éxito escolar.

 

La finalidad de esta visita era mostrar el resultado de este proyecto educativo, dirigido al alumnado de 4º de la ESO, en el desarrollo de las habilidades necesarias actualmente, en los que se demandan «personas flexibles, creativas, proactivas, con capacidad para innovar, con juicio crítico y capacidad de tomar decisiones, moralmente sólidas y con un dominio de conocimientos fundamentales para dar respuestas a las nuevas demandas y desafíos que se presenten», explican desde la organización.

 

Además,entro de unos días los ganadores viajarán a Madrid para visitar el Congreso de los Diputados.


Campeón de oratoria

 

Raúl Hernandez, de la cooperativa de enseñanza Virgen del Pasico de Torre Pacheco, se alzó con la victoria del premio interprovincial de oratoria en castellano de la Liga de Debate, con su argumentario sobre la influencia entre culturas.

 

El jóven viajó a la final de Valencia acompañado por sus compañeros, entre los que se encontraba Blanca Ruiz, que participó en la modalidad de oratoria en inglés como ganadora de la fase anterior.

 

Como explica Juan Carlos Flores, profesor responsable de la actividad en el centro pachequero, «es la primera vez que un alumno murciano consigue este galardón, aunque a nivel regional es el segundo año  que se logra, ya que el año pasado nuestra  alumna Chaida El-Kandoussi, ganó el año pasado e n el concurso escolar».

 

Joaquin Ruiz, de Miralmonte, afirma que «el aprendizaje dialógico y la oratoria se han convertido en una herramienta fundamental en nuestro centro. Con este tipo de actividades nuestros alumnos están aprendiendo a desarrollar el juicio crítico, saber expresarse en público, la empatía, trabajar en equipo y cooperar. Estos aspectos son además esenciales para poder desarrollar nuestro proyecto educativo de centro, ligado a nuestra esencia de cooperativa de enseñanza».


Entrevista al Equipo Miralmonte:

 

«El debate sólo aporta cosas buenas para nuestra vida»

 

Las cuatro integrantes del equipo de debate del Colegio Miralmonte, Marta Arranz, Marta Marín, Blanca Laguna y Celia Vidal,  explican todo lo que les ha aportado esta actividad y, sobre todo, la experiencia de ganar la liga interprovincial.

 

–¿Cómo surge vuestro interés hacia una actividad como el debate?

 

–Marta Marín: Pues cuando estábamos en 2º de la ESO vimos que nuestros compañeros de 4º hacían debate y quisimos participar, pero como aún no podíamos entrar en la liga oficial, nuestro colegio creó la liga interna.

 

Marta Arranz: Gracias a esta iniciativa fuimos aprendiendo poco a poco y cuando empezamos 4º teníamos unas ganas enormes de debatir y conocer a gente nueva.

 

Blanca Laguna: Le debemos mucho a los compañeros de cursos superiores que ya hacían debate  y también la motivación de nuestro profesor que nos impulsó a participar.


–A la hora de preparar el debate, ¿qué metodología seguís?

 

–Primero hacemos una lluvia de ideas. Después, clasificamos los argumentos en tres bloques y los repartimos, los dos primeros en la primera refutación y el tercero para la segunda. Luego llega el trabajo de búsqueda de información, lectura comprensiva y resumen, con lo que confeccionamos la historia que será común en la presentación y la conclusión. Más tarde, resumimos los argumentos y contextualizamos el tema y ponemos todo en común para que todo lo que decimos esté relacionado en los cuatro discursos.

 

–Qué importancia creéis que tiene el debate en vuestra vida diaria y en el futuro?

 

–M. M.: El debate es muy importante en nuestra vida diaria. Por ejemplo, a la hora de presentar trabajos no nos supone ningún estrés añadido. Para nuestro futuro también es muy importante pues para cualquier trabajo es importante tanto saber redactar como saber hablar en público.

 

M. A.: Yo creo que el debate  sólo nos da beneficios. Personalmente, participar en debate me ha ayudado a la hora de abrirme hacia los demás y mostrar con más claridad mi punto de  vista.

 

B. L.: En nuestra vida diaria nos ayuda a reflexionar, a hablar en público y perder la vergüenza, nos facilita tener conversaciones coherentes y fluidas. Nos abre muchas puertas para nuestro futuro laboral, ya que hoy en día, las empresas buscan personas seguras que sepan tener opiniones propias, sepan argumentar sin inconvenientes.

 

Celia Vidal: Desde mi punto de vista, es algo de lo que no me arrepiento ya que sólo aporta cosas buenas a mi vida, como tener la capacidad de asumir las dos posturas sin anteponer mi opinión personal. Sí, yo animo a todo el mundo a que se apunte, ya que no se arrepentirán. 

 

–¿Cómo estáis viviendo estos días, como el debate del lunes en la Asamblea Regional o la próxima visita al Congreso de los Diputados?

 

–M. M.: Estos días son un regalo para nosotras, la experiencia en la asamblea es inolvidable y nuestra próxima visita al Congreso de los Diputados es muy emocionante. Marta Arranz: Estamos deseando ir a Madrid y visitar el Congreso de los Diputados, que es algo que nos hace mucha ilusión.

 

B.L.: Estoy un poco triste, porque casi ha acabado ya este curso y el proyecto de debate, pero a la vez muy orgullosa, por todo nuestro trabajo y nuestros éxitos.  Está suponiendo una ampliación en nuestro proceso de aprendizaje.

 

C.V.: Yo, sinceramente, lo estoy viviendo con estrés, ya que se acercan los exámenes finales y el tiempo para hacer todo esto se reduce. Eso sí, este estrés no lo cambio por nada, porque creo que es un momento irrepetible y tendrá una gran recompensa.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto