miércoles, 28 de junio de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » «Deseamos que Ucomur sea parte importante del desarrollo del municipio»
Cooperativismo >

«Deseamos que Ucomur sea parte importante del desarrollo del municipio»


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 14/12/2016 ( 11:17 )

El Ayuntamiento de Cieza colabora en la celebración del próximo Día Mundial del Cooperativismo. Su alcalde, Pascual Lucas Díaz, ha estado presente en la comisión organizativa del acto y espera que suponga «un nuevo inicio» del impulso del cooperativismo en la ciudad. Según explica el primer edil, el cooperativismo cuenta en Cieza con una  amplia tradición en la creación de empleo colectivo.

 

¿Cuál es la relación entre el Ayuntamiento de Cieza y Ucomur?

 

Esta relación cordial data de hace muchísimos años. Antes Cieza era uno de los municipios que tenía la suerte de contar con una de las oficinas de Ucomur y esta presencia suponía un elemento dinamizador muy importante del cooperativismo. El empleo asociado en Cieza siempre ha sido seña de identidad y ahora se está estudiando la posibilidad de firmar un nuevo convenio de colaboración con Ucomur y relanzar así la relación. Esto supondría un estímulo importante al empleo del municipio y también a la calidad del mismo.

 

¿Cuál es la incidencia del sector cooperativo en Cieza?

 

Cieza es una tierra cuyo principal sector es la agricultura y también en este sector existen diversas cooperativas que además están entre las más importantes de la Región. Pero aparte del cooperativismo agrario, el cooperativismo de trabajo asociado y de enseñanza está muy extendido en el municipio. En las cooperativas de enseñanza, todas asociadas a Ucoerm (Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia), encontramos los colegios de Jaime Balmes, Juan Ramón Jiménez y el Miguel de Cervantes.

 

Por otra parte, hay 14 cooperativas más sitas en Cieza de sectores muy diversos. Entre  las cooperativas de Cieza hay muchísima variedad y  se pueden enconntrar una empresa de autobuses, asesorías, empresas dedicadas al mobiliario, a los electrodomésticos, instalaciones eléctricas, fabricantes de toldos o viveros.

 

¿Forman parte estas empresas de los principales sectores económicos de Cieza?

 

Por supuesto. Cieza es un municipio tradicionalmente agrícola y somos el primer exportador nacional de melocotón. Pero el sector servicios, que es en el que principalmente actúan estas cooperativas, es muy potente tanto en lo que se refiere al comercio minorista como al mayorista. Un comercio al que desde el Ayuntamiento se intenta dar todo el apoyo posible que, en el caso de las cooperativas, también podemos administrar con la ayuda de Ucomur. Además, en el municipio hay una gran esperanza puesta en el sector industrial, que también puede tener presencia cooperativa.

 

Por otro lado también tenemos la mala experiencia del sector de la construcción en el municipio, que durante los últimos años ha quedado prácticamente arrasado por la crisis económica.

 

Y un sector que estamos intentando impulsar especialmente es el del turismo. Queremos mostrar a los visitantes la cara más cultural del municipio y hacer hincapié especialmente en el turismo de naturaleza en el que también podrían tener una incidencia importante empresas cooperativas. En Cieza tenemos uno de los acontecimientos naturales más importantes de la Península que es la floración de los almendros. Este hecho atrae a muchísimos visitantes que optan por un turismo diferente.  

 

¿Por qué se debería fomentar aún más y especialmente el cooperativismo en Cieza? 

 

Debemos potenciar el empleo en todas sus modalidades, pero es importante que las empresas tengan ese carácter social que aporta la cooperativa de igualdad, democracia interna y otros muchos valores como el respeto al entorno. Con la celebración del Día Mundial del Cooperativismo en nuestra ciudad queremos seguir insistiendo en acercar a la población este modelo que puede ser perfectamente viable para afrontar proyectos empresariales y que además resulta necesario para el mundo empresarial y lo que se conoce hoy como modelo de desarrollo sostenible.

 

¿Cuál puede ser el papel de Ucomur en los próximos años en el municipio?

 

Es esencial que la Unión de Cooperativas y el Ayuntamiento puedan colaborar y deseamos que Ucomur sea una parte importante en el desarrollo económico de la ciudad.

 

Desde el Ayuntamiento hacemos mucho hincapié en potenciar el desarrollo económico y el empleo en el municipio, por eso hemos destinado una concejalía específica a este asunto para que todos los sectores estén inmersos en este cometido.

 

¿Cuáles son las principales iniciativas del Ayuntamiento para esta creación de empleo?

 

Para impulsar el empleo ahora se están creando espacios de formación y Co-working y se está terminando de desarrollar el Polígono Industrial ‘Los Prados’, donde ya están instaladas importantes empresas de la Región como Golosinas Vidal. Además, se está acondicionando una nave de propiedad municipal para que diversas empresas inicien su andadura. También queremos crear nuevos espacios para el pequeño comercio autóctono. 



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto