ucomur »

Destinan 55 millones en tres años para impulsar la economía social

El Gobierno regional presenta los ejes y medidas del Pacto regional para la Excelencia de la Economía Social.
Destinan 55 millones en tres años para impulsar la economía social

La secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, María Casajús, y la subdirectora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Caridad de la Hera, han presentado este miércoles los ejes y medidas del Pacto regional para la Excelencia de la Economía Social, aprobado el pasado 1 de diciembre, a los socios de las cooperativas murcianas asociadas a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) y a la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm).

En el seminario, en el que también ha participado el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, se ha puesto de manifiesto el papel relevante que tiene actualmente la economía social a nivel europeo, nacional y regional, y las diferentes políticas que se están desarrollando para fomentar las empresa de este modelo.

María Casajús ha afirmado que este plan de acción regional responde «al apoyo decidido del Gobierno de la Comunidad Autónoma a las empresas de la economía social», y ha asegurado que «tras nueve meses de negociación con las organizaciones del sector, tenemos un documento que recoge todas las demandas del sector de la economía social».

Asimismo, ha asegurado que «es un documento vivo, no está cerrado, para ir añadiendo lo que sea necesario», respondiendo así a las cuestiones de funcionamiento que puedan surgir.

El Pacto, como explica la secretaria general de la Consejería de Empleo, consta de 8  ejes y 64 medidas «para apostar por la incorporación de las tecnologías de la información a las empresas, la internacionalización y apoyo a la creación y modernización en el sector».

Por su parte, Juan Antonio Pedreño ha subrayado que «tenemos que felicitarnos por este pacto porque es pionero en España, solo Navarra tiene uno similar, y porque se recoge en un solo documento todo lo que puede ayudar al desarrollo de la competitividad de las empresas de economía social».

Además, Pedreño ha remarcado que «es un pacto que está cuantificado, cuenta con un presupuesto fijado para los próximos tres años que contempla, no solo los 6 millones que figuraban en la Orden de Economía Social, sino presupuesto de diferentes consejerías que hacen un global de 55 millones de euros».

En tercer lugar, el presidente de las cooperativas murcianas explica que «el texto refleja la importancia que le da el Gobierno regional a la economía social, un apoyo que se va a ir concretando en medidas legislativas concretas, como la próxima aprobación de que solo sean necesarios dos socios en la creación de una cooperativas sin necesidad de incorporar un tercero al poco tiempo».

Por último, Pedreño recuerda que llevamos una cooperativa constituida cada día hábil desde que empezó el año, lo que puede arrojar un número de treinta nuevas empresas en el primer mes de 2018, un número «que supondría un tercio de las creadas el pasado año», concluye.

Destinan 55 millones en tres años para impulsar la economía social