sábado, 22 de julio de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » El cine salva vidas
Ucomur »

El cine salva vidas


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 28/06/2017 ( 09:54 )

El proyecto social ‘Mi vida en tus manos’ es una inicitiva solidaria y humanitaria creada por Ambulancias de Lorca y el Ayuntamiento de Águilas. La cooperativa, miembro de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), a través de su responsabilidad social corporativa, pretende «aprovechar el potencial comunicador del cine para difundir actitudes del ciudadano que presencie una situación de emergencia y puedan ser determinantes para salvar la vida o mejorar su calidad, ya sea a consecuencia de un accidente o por enfermedad», explican.

 

La cooperativa convoca cada año el Certamen Nacional de Cortometrajes ‘Mi vida en tus manos’. El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena de Águilas acogió el pasado día 10 de junio este acto donde estuvo presente el cine, el humor y las sorpresas. Todo el evento estuvo lleno de vida y cine, especialmente emotivo a la hora de hacer entrega de los Premios del Certamen Nacional de Cortometrajes.

 

Cortos premiados

 

El jurado del certamen otorgó el primer premio, en la categoría profesional, al murciano David Perea por su trabajo ‘Huir’. Amelia Hernández, de Zaragoza, se alzó con el segundo premio con ‘Aire’, y el lorquino Dany Campos consiguió el tercer galardón con el cortometraje ‘Valores’.

 

La cooperativa de enseñanza Colegio Carlos V de Águilas con su corto ‘Hoy es un buen día para sonreír’ se alzó con el galardón al cortometraje realizado en centros educativos, una magnífica iniciativa que pretende concienciar a la comunidad educativa en valores humanos y solidarios.

 

En la modalidad de Cortometraje Express gano ‘Selfie’ del Equipo A, de Almería, y el madrileño Alberto Pacheco se impuso en la categoría amateur con el cortometraje ‘Al final del día’.

 

El jurado del Certamen Nacional de Cortometrajes premió además la interpretación del actor murciano Dani Albaladejo por su papel en el cortometraje ‘Valores’, que se alzó con el trofeo Francisco Rabal a la mejor interpretación.

 

Durante el transcurso de la gala,  la organización del certamen hizo entrega del Premio Honorífico ‘Mi vida en tus manos’, que en esta ocasión fue doble. Uno de los galardones fue entregado a la Guardia Civil por su profesión «más allá del deber». El otro reconoció a título póstumo a Pablo Ráez, por la «lección de vida que nos dio», apuntan desde la organización.

 

Los actores María Casal y Salvador Serrano fueron los conductores de la gala, transmitida en directo por Facebook y la web oficial del certamen.

 

El cine fue el hilo conductor de la velada como medio de difusión de acciones  que ayuden a salvar vidas, pero tampoco faltaron la música, a cargo de Paola Requena y Víctor Bravo, y el humor del monologuista Javi Chou.

 

También se entregó el  Galardones Ambulorca Compromiso Social a personas y entidades que han destacado por sus acciones en la promoción de la salud y defensa de la vida.

 

Recibieron sus premios al compromiso social los colegios  San Juan de las Águilas y Las Lomas por su colaboración en el Programa de Ambulorca ‘Con el ABC puedo salvar vidas’, para la inclusión de la enseñanza de primeros auxilios dentro de la educación reglada. 

 

Asimismo, fueron galardonados por hacer de sus centros de trabajo o instalaciones un espacio más seguro, conviertiéndolos en Espacios Cardioprotegidos, los ayuntamientos de Águilas y Puerto Lumbreras, el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Puerto Lumbreras y Policía Local de Águilas. Asimismo, recibieron este reconomimiento las cooperativas de enseñanza Carlos V de Águilas, Ciudad del Sol de Lorca y Virgen del Pasico I y II de Torre Pacheco. Y las empresas Energyworks-Iberdrola en Cartagena, Pozo Sur de Águilas y las lorquinas Vera Sicilia Asesores y Grupo Security.

 

Durante la jornada se llevaron a cabo en el Auditorio diversas actividades como un encuentro de interés científico-sanitario con mesas redondas acerca de la actitud ciudadana ante el accidente de tráfico.

 

También se realizó una campaña de donación de sangre y médula y una actuación artística a cargo de la escuela de Teatro y Desarrollo Teyde.

 

Cuidado de mascotas

 

La cooperativa Ambulancias Lorca pone en marcha un servicio gratuito para cuidar a las mascotas, durante el tiempo que sea preciso, cuando sus dueños tengan que ser ingresados y no tengan a nadie que pueda hacerse cargo de ellos.

 

Protegidos ante una emergencia

 

Un espacio cardioprotegido es un lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca.

 

Como explican desde Ambulorca «aprender  Resucitación Cardiopulmonar (RCP) es muy facil y es un gesto de humanidad y solidaridad que algun dia puede convertir a estos niños en heroes al salvar una vida».

 

El Colegio Carlos V, así como el centro Virgen del Pasico y Ciudad del Sol, son ya espacios cardioprotegidos, tras la realización del curso oficial para manejo de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (Desa)  y la adquisicion de uno de ellos.

 

Benito Mateo, presidente del Colegio Carlos V, destaca que «desde la cooperativa trabajamos mucho en la concienciación social, y desde los centros educativos realizamos una tarea en la prevención cardivascular y en la formación».

 

Además, Mateo subraya que «este tipo de iniciativas como los cortometrajes es una manera maravillosa de cooperar a través del cine y desarrollar la creatividad del alumnado, aprendiendo primeros auxilios usando la creatividad



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto