sábado, 19 de agosto de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » El colegio San Agustín estrena su Laboratorio Gastronómico
ucoerm >

El colegio San Agustín estrena su Laboratorio Gastronómico


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 27/11/2016 ( 20:12 )

La cooperativa asociada a Ucoerm pretende enseñar contenidos transversales a través de los alimentos.
La cooperativa asociada a Ucoerm pretende enseñar contenidos transversales a través de los alimentos.

La manipulación de objetos o materias primas se está aplicando como método de enseñanza para distintas materias en diversos centros educativos de todo el mundo. Métodos pedagógicos como el método Abierto Basado en Números (ABN) para matemáticas, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) o las aulas taller invitan al alumno a tocar y a aprender de una manera más sensitiva.

 

Siguiendo esta corriente pedagógica, la cooperativa de enseñanza San Agustín, de Fuente Álamo, inauguró el lunes su nuevo Laboratorio Gastronómico.

 

Un espacio donde los alumnos podrán aprender historia de los alimentos, y otros conocimientos transversales referidos a las materias de Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales. Según destaca el presidente de la cooperativa y vicepresidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), Raúl Blaya, esta podría ser una iniciativa única en España, ya que no se trata de una asignatura optativa , sino que supone un nuevo espacio para desarrollar actividades que supongan la adquisición de conocimientos que se encuentran dentro del currículo y, por lo tanto, integrada en el horario lectivo.

 

Según explica Blaya, se puede aplicar este método a la asignatura de Matemáticas a la hora de aprender magnitudes, medidas y proporciones. Una metodología que también serviría para estudiar los textos continuos, discontinuos, la descripción de procesos de forma oral o escrita y que potenciaría la asignatura de Lengua.

 

Además, este espacio supondría el lugar ideal para que los alumnos experimenten y vivan contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales como el crecimiento vegetal, el origen de los alimentos y los efectos de la alimentación en el organismo. Este último contenido sería compartido con la asignatura de Educación Física.

 

Otras materias como los idiomas también podrían desarrollarse en este espacio. Al ser un centro bilingüe, San Agustín puede ofrecer estos mismos contenidos en inglés o enseñar específicamente a los alumnos el vocabulario de la cocina y aspectos socioculturales como la elaboración de recetas tradicionales.

 

Por otra parte, en el ciclo de Secundaria, los docentes utilizarán este espacio para impartir la materia de Iniciación a la Investigación.

 

El aula dispuesta para esta experiencia cuenta con un gran ventanal para que en todo momento se pueda observar el trabajo que en ella se realiza. Una metodología que ha sido adaptada tras visitas realizadas a Dinamarca y Finlandia bajo los programas europeos Comenius y Erasmus +. En estos países estas metodologías están normalizadas y en ocasiones entran dentro del propio currículum.

 

Al inicio de esta nueva experiencia y a la inauguración del Laboratorio Gastronómico de San Agustín acudieron el alcalde de Fuente Álamo, Antonio Jesús García Conesa; el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y la participante murciana de la anterior edición del programa de televisión Master Chef, Mireia Ruiz, que ejerce de madrina de esta experiencia al ser pedagoga y aportar actividades para el uso de este laboratorio.

 

Esta nueva experiencia podrá ser disfrutada por los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del colegio San Agustín, que cuenta en total con casi 800 alumnos que van de los 0 a los 18 años.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto