miércoles, 25 de abril de 2018
Ucomur
Estás en: Diario Sí » Ucomur » El cooperativismo se consolida como modelo empresarial de futuro
ucomur »

El cooperativismo se consolida como modelo empresarial de futuro


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 24/01/2018 ( 13:11 )

El cooperativismo ha demostrado durante los últimos años ser un modelo empresarial competitivo y moderno, adaptado a los cambios de la sociedad.

 

Así, las cooperativas de trabajo asociado son un modelo de negocio cuyos socios se unen libremente, con estructura y funcionamiento democráticos. Representan un tipo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social. Se consigue así un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad.

 

Además, las cooperativas han ido ganado terreno como modelo de emprendimiento, e incluso de transformación de empresas abocadas al cierre, y su número se ha ido incrementando en la Región de Murcia en los últimos años.

 

Como destaca Juan Antonio Pedreño, presidente de de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Murcia (Ucomur), «el año 2017 ha supuesto la consolidación del crecimiento de las empresas cooperativas en la Región». Así, durante el pasado año se crearon en la Comunidad Autónoma un total de 115  cooperativas, «número que supone uno de los más elevados de la última década», y ha estimado que a finales de 2.018 podrían alcanzarse cerca de 130 nuevas cooperativas.

 

Asimismo, el modelo de gestión cooperativo se adapta a cualquier sector productivo, ya que «este modelo de gestiona funciona desde el sector agroalimentario, a la enseñanza, el turismo, el calzado, el sector servicios y el industrial», explica Pedreño. Esto hace que cualquier idea, iniciativa o proyecto pueda iniciarse, una vez comprobada su viabilidad, bajo la fórmula cooperativa.

 

Durante este año 2018, se han creado ya 9 cooperativas en diferentes municipios de la Región, existiendo más de 30 proyectos para los próximos meses. En este sentido, en Totana ha abierto sus puertas el Bar Blad Soc. Coop. y en Catagena una escuela de danza, bajo el nombre de Grupo Anukayma.

 

Además, en el municipio de Murcia, se han constituido las cooperativas Vermutería Papá Juan, Aceitunas y salazones Pedro y Mercedes y Todo piel Toñi, dedicada a arreglos de artículos piel.

 

En el ámbito de la venta ambulante, han empezado su actividad comercial Frutas del mundo, de Alguazas, y Maxifor, ubicada en la localidad Fortuna. Probesur es una cooperativa dedicada a los productos ecológicos en Lorca y Ado Pliego, que presta servicios de ayuda a domicilio.

 

En la Región de Murcia, Ucomur es la organización representante de las cooperativas de trabajo asociado, realizando una labor continua de asesoramiento, análisis y apoyo a los proyectos empresariales que surgen.

 

Además, Ucomur participa en el proyecto europeo SOL, enmarcado en Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), entre cuyos objetivos se encuentra el apoyo al emprendimiento, la colaboración con otros organismos para el fomento del empleo y la formación destinada a difundir los principios cooperativos.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto