martes, 17 de octubre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » El empleo cooperativo aumenta en 1.656 personas desde enero de 2015
ucomur >

El empleo cooperativo aumenta en 1.656 personas desde enero de 2015


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 06/10/2016 ( 18:55 )

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, se perfila como principal responsable de la creación de 611 nuevos puestos de trabajo en las cooperativas de la Comunidad Autónoma en los nueve primeros meses de 2016. Esta cifra indica que se han creado 1.656 empleos cooperativos más que los que existían en enero del ejercicio anterior. 

 

De los nuevos empleos creados, 391 pertenecen a nuevas cooperativas y 220 a las creadas con anterioridad.

 

Desde la Unión de Cooperativas se asegura que al finalizar el año se superarán las 120 cooperativas  creadas en la Región. De las creadas hasta la fecha, una gran mayoría de las mismas (un 75%) ha requerido los servicios de los trabajadores de la sección de Empresa de Ucomur para constituir su sociedad. Este hecho convierte a Ucomur en un gran referente constitutivo de empresas de la Región de Murcia.

 

Nuevas empresas que se distribuyen por la inmensa mayoría de los 45 municipios de la Región de Murcia y que tienen gran incidencia en territorios como Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Águilas, Jumilla, Cieza o Alhama de Murcia. Los municipios más pequeños como Sangonera, Beniel, La Unión o Ricote también cuentan en su gran mayoría con nuevas empresas de trabajo asociado creadas durante 2016.

 

Las nuevas sociedades siguen constituyéndose en los sectores tradicionales en los que el cooperativismo estaba implantado pero también nacen marcas que avanzan hacia nuevos horizontes como la energía, la imprenta digital, la fabricación de cerveza artesanal, proyectos técnicos de agricultura o fabricados químicos. Las nuevas cooperativas creadas en este año también se adentran en campos como el telemarketing y las clínicas láser y dentales. Sectores más tradicionales del cooperativismo como la construcción, la fontanería, la restauración y el pequeño comercio también siguen teniendo una presencia destacable en esta forma de entender la economía.

 

Este modelo empresarial no sólo cuenta con el respaldo de los datos, sino que constituye un modelo de futuro, de calidad y de estabilidad en el que las personas son valoradas por su trabajo y no por el capital que han aportado a la empresa. Una forma justa, democrática, responsable y viable de emprender de manera colectiva.

 

Las empresas mercantiles son menos flexibles a los cambios, sobre todo en épocas de crisis como la que acontece actualmente, y esta falta de flexibilidad puede suponer el cierre del negocio y los consecuentes despidos. Debido a la grave situación de crisis que vivían ciertas empresas, en parte debida a esa citada falta de flexibilidad y adaptación a los cambios, múltiples marcas han optado por reconvertirse y pasar de ser una sociedad mercantil a una cooperativa de trabajo asociado.

 

La Región de Murcia es líder en Europa en estos procesos de reconversión que aseguran el mantenimiento de múltiples puestos de trabajo. Este año, el dato de empresas reconvertidas hasta el 30 de septiembre es de 15 sociedades que han optado por la solución cooperativa para darle una segunda oportunidad a la empresa.


Formación

 

Ucomur cuenta con varias áreas, una de ellas es la de Formación, en la que multitud de alumnos se capacitan en materias ocupacionales como distintos niveles de inglés, servicios socioculturales y a la comunidad, comercio y marketing, administración y gestión, etc.

 

Desde la organización se ha seguido trabajando durante este año en el diseño de una formación más vinculada a las necesidades del mercado laboral facilitando la generación de empleo y elevando las cuotas de empleabilidad de las personas que reciben estos conocimientos y capacidades.

 

Estos procesos de cualificación y especialización están destinados a desempleados y trabajadores de la Región y están subvencionados por el Servicio de Empleo y Formación (SEF). En Ucomur se han impartido durante este año 3.625 horas de 25 cursos distintos que han llegado a 286 personas.

 

Además en el aspecto formativo, se imparte Formación a Demanda de las entidades asociadas a la organización y que desempeña la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm. asociadas. Entre las especialidades formativas impartidas este año bajo esta modalidad se encuentran inglés de diferentes niveles, trabajo por proyectos, higiene alimentaria, robótica, redes sociales, herramientas y recursos digitales, primeros auxilios, cursos para el uso de la plataforma digital Anota, pizarra digital, etc. La Formación Bonificada ha supuesto la incorporación de 350 alumnos que han realizado 36 cursos impartidos en 388 horas. Buena parte de estos alumnos los componen socios trabajadores de empresas asociadas a Ucomur.

 

Además, desde que Ucomur fue declarada apta para impartir certificados de profesionalidad en el año 2011, se han firmado 155 convenios de colaboración para la realización de prácticas no laborales con diferentes empresas de la Región de Murcia.


Empleo

 

Otra de las áreas de Ucomur es la de Empleo, que pretende la incorporación al mercado laboral de desempleados a través del desarrollo de su autonomía para la búsqueda de un trabajo estable y de calidad. Esta sección pretende además establecer un compromiso tanto de la persona receptora de sus actividades, como de la propia organización en la búsqueda activa y formativa de empleo. A esta sección acuden personas con todo tipo de perfil laboral que cuentan con estudios básicos o con altas titulaciones y que son atendidos por seis técnicos de la organización. Un total de 1.110 personas han solicitado los servicios de esta sección de Ucomur, un 90% de lo esperado hasta finales de año. Estas intervenciones, que se realizan de forma grupal e individual con el fin de buscar las prácticas más enriquecedoras para la persona desempleada, han fructificado en 320 colocaciones. El 56% de estas colocaciones ha correspondido a mujeres y la mayoría de estas incorporaciones han sido de personas entre 31 y 44 años. Las acciones llevadas a cabo, como talleres de autoempleo, de motivación, y así hasta 63 acciones grupales tuvieron como respuesta su mayor índice de contratación en los meses de mayo, junio, julio y septiembre. 

 

Estos programas, denominados Unidades de Activación para el Empleo, durarán hasta febrero de 2017 con posibilidad de que se amplíen durante otro ejercicio. Este área de Ucomur también se plantea realizar acciones de prospección de empleo en el futuro.


Institucional

 

La función institucional de Ucomur vela por defender los derechos de las cooperativas de trabajo asociado constituidas en la Región de Murcia y fomentar acciones que faciliten la inclusión de los emprendedores a este tipo de economía. Marcos normativos, medidas aplicadas a la formación de empleo cooperativo y una mayor concienciación política y social del sector son otras de sus metas. Integrada en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y en la Social Economy Europe (SEE), Ucomur y su presidente -Juan Antonio Pedreño, que ostenta la presidencia de las tres organizaciones- desarrollan una labor en favor de las cooperativas de trabajo asociado y de la economía social a través de convenios con ayuntamientos, con la Administración regional y la difusión del cooperativismo a nivel social.

 

En este sentido, la organización desarrolla charlas, seminarios y múltiples actividades formativas e informativas por toda la geografía regional para dar a conocer a los emprendedores un modelo más respetuoso con el entorno y con los propios trabajadores.

 

Además, Ucomur pretende la creación de una Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social que incluya a todos los consistorios de la Región y que apueste por un compromiso político del fomento del cooperativismo y la inclusión de cláusulas sociales para acceder a los contratos públicos, entre otras medidas.

 

Diversas acciones como la participación en el Día del Emprendedor, el Día del Cooperativismo, el Día de Ucoerm, entre otras muchas, contribuyen a un mayor alcance y visibilidad del sector cooperativo en la Región. Una función que no cesa hasta alcanzar el pleno empleo.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto