región »

El Pacto por la Excelencia de la Economía Social pretende crear 10.500 empleos

Recoge 8 ejes y 64 medidas para el fomento y la creación de empleo en el sector.
El Pacto por la Excelencia de la Economía Social pretende crear 10.500 empleos
Las organizaciones de la economía social y el Gobierno regional unen fuerzas por el empleo de calidad.

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado y la organización de las cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucomur y Ucoerm), han participado este viernes en la firma por el Pacto regional para la Excelencia de la Economía Social, junto a las organizaciones Fecoam, Fecamur y Amusal.

El acto, celebrado en el palacio de San Esteban, ha sido presidido por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, y ha contado con la presencia de Carmen Casero, directora general del Minsiterio de Empleo, Francisco Bernabé, delegado del Gobierno en Murcia, alcaldes de diferentes municipios y responsables de la Administración regional, como el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

Fernando López Miras ha destacado en su intervención la importancia de la economía social como motor de creación de empleo de calidad, pensando en el desarrollo laboral y personal de los trabajadores.

Asimismo, ha remarcado el compromiso del Gobierno que dirige con las organizaciones y empresas del sector de la economía eocial, y el refuerzo que seguirá realizándose para dotar de ayudas a los empresarios de este ámbito, a través de las iniciativas incluidas en el pacto que se ha presentado.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Ucoerm, ha recordado que la región es un referente en economía social, y que las empresas y trabajadores del sector suponen un pilar básico para construir «una sociedad más justa, democrátca y que garantice una mayor cohesión social».

El presidente de Ucomur ha asegurado también que el modelo de la economía social es «la única alternativa» al sistema imperante en la actualidad, «basado en el egoísmo y que pone al capital por encima de las personas».

Además, Pedreño ha explicado la aportación del cooperativismo en el ámbito de empleo de la Región. Así, ha recordado que Ucomur representa en la Comunidad a más de 1.200 empresas cooperativas, un modelo de empresa que durante el primer trimestre de este año ha creado 1.176 puestos de trabajo en la Región.

Asimismo, ha destacado que las 1.514 cooperativas creadas entre el cuarto trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2017  suponen un total de 3.281 empleos netos, colocando a  Murcia como la primera comunidad autónoma en número relativo de empresas de economía social y la segunda, tras el País Vasco, en puestos de trabajo en este sector.

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social consta de ocho ejes de actuación y 64 medidas para «crear empleo de calidad y cohesión social en la Región de Murcia», como explica el texto.

Entre los objetivos que recoge hasta 2020 está la creación de 3.500 empleos brutos anuales con un porcentaje de puestos indefinidos del 80%, contando con iniciativas de inclusión social.

Asimismo, plantea programas de apoyo a la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas, ayudas a las aportaciones a capital social e incentivos a la contratación. También contempla programas de internacio

El Pacto por la Excelencia de la Economía Social pretende crear 10.500 empleos