economía social »

El presidente de Coceta reclama "que no se utilicen las cooperativas de trabajo falsamente"

El presidente de Coceta reclama "que no se utilicen las cooperativas de trabajo falsamente"

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) denunció la pasada semana «el mal uso legal, social y laboral que ciertas personas y entidades están haciendo de las cooperativas de trabajo, una de las figuras empresariales más destacadas de la economía social».

Así, Juan Antonio Pedreño, presidente de la organización, reivindicó que «la cooperativa de trabajo nace para dar empleo a las personas que la forman; empleo de calidad, indefinido y estable. Las personas socias trabajadoras forman parte de estas empresas de manera libre y voluntaria, poniendo en común su trabajo para producir bienes o servicios para terceros; es decir, cooperativizando su trabajo, y no para generar falsedades con un tema tan crítico como es el empleo».

«Es este modelo de trabajo es lo que marca la diferencia», remarcan desde Coceta, «frente a otras empresas que aunque se denominen cooperativas de trabajo, no lo son».

Así, desde Coceta aseguran que se dan dos tipos de «cooperativas» que no responden a los principios de este modelo, por un lado empresas que une a autónomos, facturando por ellos bajo la denominación de cooperativa. En segundo lugar, negocios que surgen de la externalización de departamentos de grandes empresas, «precarizando el trabajo de quienes lo realizan».

Por ello, Juan Antonio Pedreño pide «que se termine con la inseguridad jurídica y la competencia desleal que genera este tipo de cooperativas, en las que los cooperativistas ni siquiera tienen claro lo que significa serlo».

Así, Coceta alerta de que «en ninguno de estos supuestos se trata de cooperativas de trabajo. En el primero, porque cada persona que se une a la cooperativa, lo hace realizando su trabajo, independientemente de otros; es decir, sin una unidad de dirección y organización, sin conocerse ni vincularse a un proyecto empresarial común».

Asimismo, Pedreño apunta que «no se cooperativiza el trabajo, elemento esencial de la cooperativa de trabajo. Ello, sin entrar a valorar otras variables de índole tributaria y laboral. En el segundo supuesto, se está obligando a trabajadores por cuenta ajena a transformarse en cooperativistas, con unas condiciones socio laborales, inferiores a las que les corresponderían como trabajadores por cuenta ajena».

Por último, desde la Confederación de Cooperativas «se quiere colaborar con los poderes públicos, con los sindicatos, con las organizaciones de autónomos y con las personas afectadas para encontrar soluciones legales».

Asimismo, Coceta subraya que «queremos que la sociedad en general conozca que la cooperativa de trabajo es una empresa perteneciente a la economía social, cuyo principal valor son las personas que la forman», por ello, «la cooperativa no puede ser un modelo usado para defraudar, en donde la participación se ejerza como un acto administrativo».

El presidente de Coceta reclama "que no se utilicen las cooperativas de trabajo falsamente"